Exposición

Isabel Valdecasas: «A mí lo que de verdad me interesa es el color»

La artista presenta una selección de obras en su primera muestra individual en Sevilla, titulada 'Texturas y cosmogonías'

Isabel Valdecasas ante una de sus obras Vanessa Gómez

Jesús Morillo

La abstracción es el punto de llegada de la pintura de la sevillana Isabel Valdecasas , una artista interesada en la naturaleza y cuya obra parte en muchas ocasiones del paisaje para descomponerse sobre el lienzo en una rítmica marcada por las diferentes gradaciones del color y las texturas .

«A mí lo que me interesa de verdad de es el color », explica esta creadora, que reconoce ese anclaje de su pintura en el paisaje. «Lo mío es muy paisajístico, aunque es algo que no me propongo. El espectador, cuando ve un cuadro, puede encontrar un verde propio de un paisaje del norte, algo que no me he propuesto hacer cuando me pongo delante del cuadro, pero que me sale», señala.

Isabel Valdecasas inauguró ayer en Studio Hache (Avenida de Cádiz, 7) su primera retrospectiva en Sevilla, algo que, indica, «me impone un montón. Estoy más nerviosa que cuando expuse en Nueva York ». Porque esta artista, que estudió Historia del Arte en Sevilla y trabajó en la sede londinense de Christie’s, no es ninguna recién llegada al mundo del arte, al que se dedica al cien por cien desde 2003.

Además, sabe lo es exponer no solo en Nueva York —una de las dos ocasiones en que lo hizo fue en la —, sino también en Lisboa y México, a lo que se suma su participación en ferias internacionales como Estampa. De hecho, su obra puede encontrarse en colecciones de Londres, Madrid o Amsterdam.

En sus inicios como artista se centró en la pintura mural, las decoraciones y tranpantojos para casas e inmuebles. Pero a partir de 2008 su producción se centra en la pintura abstracta , alternándola con paisajes figurativos de la campiña española.

Su primera individual en Sevilla, denominada ‘Texturas y cosmogonías’ , presenta una selección de unas veinticinco piezas que abarcan del 2017 hasta la actualidad, aunque reconoce que «he dejado fuera las series que pinté durante la pandemia».

Las cosmogonías son obras inspiradas en la naturaleza en torno a la idea de infinito, desde los microorganismo a la grandeza del cosmos. Son piezas realizadas desde 2009 con materiales orgánicos, en lo que supone también una toma de postura frente al deterioro del medio ambiente. «En algunas ocasiones tengo que poner algún barniz y usar aguarrás, pero los pigmentos y las telas son orgánicos . Si ves mi estudio, parezco Diógenes y he sido muy ecológica desde pequeña».

De esas obras, en equilibrio cromático y estético, parten las texturas, en las que la artista profundiza en la abstracción a partir de elementos ya contenidos en las cosmogonías.

Padres e hijos

«Las cosmogonías son como la matriz y las texturas como sus hijos. Estuve incluso pensando llamar a la exposición ‘Padres e hijos’, porque con estas texturas es como si hiciera un zoom sobre una parte muy concreta de una cosmogonía para volver a trabajar sobre ella con el color y la textura. Son obras más abstractas, pero como todos los hijos tienen algo del padre, aunque al final sean opuestos», señala esta artista.

Su experiencia como historiadora del arte y su trabajo en la casa de subastas Christie’s, señala Isabel Valdecasas, «me ha servido una barbaridad» en su producción pictórica, «porque te educa el ojo . Yo tenía un gran conocimiento de la Historia del Arte y después he ido adquiriendo técnica, pero hay pintores que no tienen idea de pintura. No puedes ser un arquitecto sin estudiar Grecia y Partenón. A mí hacer Historia del Arte me ha servido de mucho y la pintura me ha interesado desde pequeña. Cuando fui al Museo del Prado por primera vez con nueve años y vi un cuadro de Goya fue un antes y un después».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación