Patrimonio artístico

El Hospital de la Caridad de Sevilla sigue restaurando su colección con una obra de Esquivel

Se trata de un lienzo donado a la hermandad a finales del siglo XIX, que se suma a las intervenciones hechas en las piezas más valiosas de sus fondos

Cuadro «La caridad», de Antonio María de Esquivel, cuya restauración ha iniciado la hermandad ABC

Jesús Morillo

La hermandad de la Santa Caridad de Sevilla es bien conocido por la labor asistencial que realiza, a la que dio un particular impulso durante el Siglo de Oro Miguel de Mañara , hermano mayor responsable de convertir a este edificio en uno de los grandes ejemplos de la arquitectura barroca , donde merece una mención especial su iglesia, que cuenta con obras, algunas de ellas maestras, de artistas de la talla de Juan de Valdés Leal , Bartolomé Esteban Murillo y Pedro Roldán , entre otros.

Pero el hospital radicado en el Arenal cuenta con una colección de arte que va más allá del Barroco y que tiene piezas tan destacadas como el cuadro «La caridad» (1848), del sevillano Antonio María Esquivel , que la hermandad ha mandado a restaurar como parte del proceso que lleva a cabo en los últimos años para garantizar la perfecta conservación de las piezas más importantes de su patrimonio.

Este artista sevillano fue uno de los grandes del Romanticismo español , que, además, gozó durante su vida, tras su traslado a Madrid, del éxito, llegando a ser académico de mérito de la Real Academia de San Fernando .

El lienzo que conserva la Caridad de Esquivel, un pintor claramente influenciado por Murillo, muestra el prestigio alcanzado por el sevillano, quien a partir de mediados los años 30 del siglo XIX se convirtió en retratista de la corte isabelina durante la regencia de María Cristina de Borbón , como señala Carlos G. Navarro , del departamento de Pintura española del siglo XIX del Museo del Prado , en un comentario a uno de los lienzos del artista en el volumen «El retrato español en el Prado».

La duquesa de Montpensier adquirió la obra de Esquivel, que donó al hospital a finales del XIX

La reina regente era una admiradora de la pintura sevillana, añade este especialista, por lo que Esquivel realizó retratos tanto de María Cristina de Borbón, como del resto de la familia real, entre los que se cuentan varios a la futura reina Isabel II .

Isabel II dando limosna

«La caridad», cuadro que se conserva en el hospital sevillano, representa a una niña Isabel II dando limosna en el madrileño parque del Retiro a un grupo de pobres.

El lienzo lo presentó artista a la exposición de la Real Academia de San Fernando en 1848 y, posteriormente, lo adquirió la infanta Luisa Fernanda , duquesa de Montpensier , quien lo terminaría donando al Hospital de la Caridad a finales del XIX. La obra se encuentra actualmente en la Sala Baja de Cabildos, que forma parte del recorrido turístico del monumento.

Con la intervención de este cuadro, llevada a cabo con fondos propios de la Caridad y de la que es responsable la restauradora Maite Béjar , se pretenden dos objetivos, señalan desde la hermandad.

Detalle de la intervención en el cuadro que permitirá recuperar sus colores originales ABC

El primero, controlar y mantener el correcto estado de conservación de la pintura, llevando a cabo las operaciones necesarias para que su conservación a lo largo del tiempo sea la adecuada. Y, en segundo lugar, se persigue devolver a al pintura su lectura cromática , ya que la superficie del cuadro estaba completamente cubierta por una gruesa capa de resina o barniz , que con el paso del tiempo se había ido oxidando y oscureciendo , provocando que la visión de la composición fuera cada vez plana.

Teniendo en cuenta que a Esquivel se le reconoce por sus calidades cromáticas y la corrección de su dibujo, añaden desde la Caridad, estas características se encontraban ocultas debajo del barniz. Con la limpieza se ha sacado a la luz «el extraordinario colorido de la pintura y su excelente factura artística».

En los últimos años la Caridad ha restaurado con el apoyo de entidades públicas y privadas cuadros de Murillo y Valdés Leal

Con esta intervención, la hermandad continúa con el proceso de restauración de las piezas más importantes de su colección permanente, que ha acometido con la ayuda de fondos de entidades públicas y privadas. Entre los principales hitos de los últimos quince años, hay que señalar la restauración de «Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos» , una de las obras maestras Murillo, que se llevó a cabo en 2008 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) con fondos de la Junta de Andalucía .

A ella se suman «San Juan de Dios transportando a un enfermo» , que se restauró en los talleres del Museo del Prado en 2005; «Moisés y la roca de Horeb» y «La multiplicación de los Panes y los Peces», que acometió en 2017 el IAPH con fondos de la Caixa ; «Niño Jesús» , restaurado en 2015 por la Universidad de Sevilla en 2015 con fondos de la Fundación Focus ; y «La encarnación» y «San Juanito» , que realizó Ágora S.L . en 2016 con fondos de Caja Rural del Sur .

Ágora y Caja Rural del Sur son responsables también de la intervención en 2019 de «La exaltación de la Cruz» , de Valdés Leal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación