Exposición

La galería con la que Pepe Cobo revolucionó el arte español de los 80 revive en una gran exposición

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo reivindica con una muestra, cuya comisaria es Laura Revuelta, a La Máquina Española en la que militaron Pepe Espaliú y Rafael Agredano

Patricia del Pozo, Pepe Cobo y Laura Revuelta en la sala dedicada a Pepe Espaliú en la exposición J. M. Serrano

Jesús Morillo

Fue un «terremoto en toda regla» que sacudió el arte español y contribuyó desde Sevilla a su internacionalización. Un momento irrepetible de la creación andaluza protagonizado por una generación de creadores, liderada por Pepe Espaliú , sin equivalentes posteriores en la escena y en la que militaron también Guillermo Paneque, Rafael Agredano, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa, Patricio Cabrera y Fede Guzmán .

El elemento aglutinador de todos ellos fue la figura de Pepe Cobo , entonces un joven sevillano de buena familia que decide dar el paso de coleccionista y mecenas para convertirse en galerista y abrir La Máquina Española , donde no sólo se exhibieron las obras de todos estos artistas, sino que supuso un revulsivo para el arte español de los 80. En tres meses, tras su apertura en 1984, estaban en Arco y siete después, en Basilea .

La Máquina Española, que en sus cuatro años de vida sevillana internacionalizó el arte español -la galería cerró en 1987 para trasladarse a Madrid- revive estos día en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) , gracias a la exposición que muestra la donación de casi medio centenar de piezas que ha realizado Pepe Cobo a este museo y que permite acercarse, no solo a través de la obra sino también mediante una amplia documentación , a una generación de artistas con vocación iconoclasta y lúdica.

Prueba de ello es el cartel de una exposición seminal como 'Sevilla: Ohne Title ', donde juegan en el cartel con iconos de la ciudad, como la Macarena y la Torre del Oro; el texto fundacional del grupo, titulado 'Titanlux y moralidad' y que contiene frases como «a la pintura le falta cabaret y le sobra espíritu conventual»; o una declaración tan contundente de Ricardo Cadenas como «Me gustan las discotecas más que todo el Renacimiento».

La selección de las obras y el recorrido planteado por la comisaria de la muestra, la jefa de ABC Cultural, Laura Revuelta , permite al espectador revivir esos cuatro años de efervescencia de la galería de Pepe Cobo, a través d e cuarenta obras , de entre las cuarenta y siete que ha donado, que se exhiben en el CAAC, junto a abundante documentación, que incluye fotografías, noticias de prensa, invitaciones, folletos, catálogos ... que conservaba el antiguo galerista y hoy consultor artístico.

La exposición, que se ha inaugurado este viernes y que permanecerá abierta hasta el 20 de marzo de 2022, no solo celebra el legado de la galería sevillana, sino la donación del que fuera su fundador, que permitirá al CAAC convertirse en el centro de referencia para acercarse a la llamada Generación de los 80 que se movió en torno a la revista 'Figura' .

«Generosidad»

Por ese motivo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , que presidió la inauguración, destacó la «generosidad» del fundador de La Máquina Española «con Andalucía» y el «compromiso con tu tierra», haciendo hincapié, además, en la «ilusión» con que su departamento ha acogido la donación.

En términos similares se expresó el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes , quien señaló que el antiguo galerista le llamó en 2019, le mostró sus fondos de La Máquina Española y le dijo: «elige lo que quieras», un acto de «gran generosidad y de amor a Sevilla». Por su parte, Pepe Cobo manifestó que con el legado de estas 47 obras pretende «agradecer de algún modo lo que yo viví intensamente ».

Obras de Fede Guzmán presentes en la exposición J. M. Serrano

Para tratar de que el espectador reviva ese «momento fascinante para esta ciudad» , que supuso un «terremoto en toda regla» para poner patas arriba «los cánones más clásicos y vetustos», en palabras de Laura Revuelta, la exposición, sencillamente titulada 'La Máquina Española' plantea un recorrido estructurado con a través de un hilo conductor que recorre cronológicamente y apoyándose en numerosa documentación los cuatro años de la galería.

Salas individuales

De esa «columna vertebral», se van sucediendo salas, cada una de ellas dedicada a uno de los artistas, que no solo presentan las obras que ha donado Pepe Cobo, sino también catálogos, recortes de prensa, fragmentos de creación literaria... que permiten al espectador profundizar en el contexto en el que fueron creadas. En ese sentido, la comisaria destacó crónicas locales como las firmadas por Félix Machuca , donde lo bohemio se mezcla con la elite social, pero también críticas de críticos internacionales del prestigio de Dan Cameron .

Este recorrido por algunos momentos estelares del arte español de los 80 concluye a finales de 1987, cuando Pepe Cobo traslada La Máquina Española a Madrid y organiza para su inauguración la primera exposición en el país de Cindy Sherman que, como recuerda Laura Revuelta, «entonces no la había traído nadie y toda una metáfora de la visión de este galerista y su apuesta por el arte contemporáneo».

La exposición 'La Máquina Española' se puede visitar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) hasta el próximo 20 de marzo de 2022. Abierto de martes a sábado, de 11 a 21 horas; y domingos y festivos, de 10 a 15.30 horas. Más información en la web del CAAC .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación