Arte

La Galería de ABC pone al día el mito de la mujer fatal con una exposición que reivindica la modernidad

La muestra está compuesta por 78 obras pertenecientes a 34 artistas de la talla de Rafael de Penagos, Cecilio Pla, Víctor Cortezo, Ángel Díaz Huertas, Salvador Bartolozzi, a.t.c. (Ángeles Torner Cervera) o Carlos Sáez de Tejada, entre otros

Sonia Gaya, Patricia del Pozo, Inmaculada Corcho y Álvaro Ybarra, durante la inauguración de la exposición Raúl Doblado

Andrés González-Barba

La Galería de ABC ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Quiero ser mujer fatal. Mito e imagen de la mujer moderna’ , que reúne un total de 78 obras pertenecientes a 34 artistas de la talla de Rafael de Penagos , Cecilio Pla , Víctor Cortezo , Ángel Díaz Huertas , Salvador Bartolozzi , a.t.c. ( Ángeles Torner Cervera ) o Carlos Sáez de Tejada , entre otros muchos. Hasta el próximo 22 de enero abrirá sus puertas esta muestra que actualiza la imagen muchas veces estereotipada que se ha tenido de la mujer fatal y que ofrece destacadas obras publicadas tanto en ABC como en Blanco y Negro.

Al acto inaugural han asistido la consejera de Cultura, Patricia del Pozo ; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra ; la directora de la Fundación Colección ABC, Inmaculada Corcho ; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento Sonia Gaya .

Inmaculada Corcho ha iniciado su intervención agradeciendo el apoyo que prestan los socios protectores de la Galería de ABC, la Fundación Caja Rural del Sur , el Grupo Martín Casillas y Reale Seguros , «porque sin ellos no podríamos llevar a cabo una serie de proyectos que tenemos sobre la mesa».

A continuación, la directora de la Fundación Colección ABC y comisaria ha resaltado el hecho de que esta exposición ha sido creada específicamente para Sevilla . Asimismo, ha comentado que se trata de una muestra « de investigación y de reencuentros con distintas piezas, pero también de descubrimiento , ya que es la primera vez que salen a la luz estas obras que fueron publicadas en ABC y Blanco y Negro».

La exposición supone un reconocimiento a la mujer moderna que desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX se fue incorporando a distintos ámbitos como el político, el social, el artístico, etc. «No son tanto mujeres diabólicas, pues esa fatalidad se convierte en modernidad» , insiste Corcho. «Hemos querido revisar lo que pasó hace un siglo y que está ahora de ferviente actualidad», aclara la comisaria.

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha venido a la inauguración de esta muestra expresamente desde Almería. Durante su discurso, ha agredecido al director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, «y a tu equipo por tu compromiso con la cultura de la ciudad». De igual manera, ha felicitado a Inmaculada Corcho, ya que «es un privilegio tenerte porque es un reto dirigir una colección como la de ABC, con más de 1.500 artistas y más de 150.000 dibujos ».

También ha destacado que «buena parte de la mejor literatura de nuestro tiempo está en los periódicos» y que «el periodismo tiene un indudable referente en ABC de Sevilla. A lo largo de sus más 90 años de historia, ABC de Sevilla ha contado qué pasa en el mundo de la cultura sevillana y andaluza, al tiempo que ha reivindicado sus raíces y ha dado alas a las innovaciones. Casi como consecuencia lógica de ese espíritu surge La Galería de ABC, nacida del enorme legado artístico que atesora la cabecera y del convencimiento de su director, Álvaro Ybarra, por estrechar lazos con la cultura y con la ciudad a la que sirven, Sevilla ».

Cuatro apartados

La muestra se divide en cuatro apartados temáticos. El primero de ellos lleva por título la ‘El legado de Lilith’ y ofrece una selección de piezas que ilustran el auge de la mujer fatal coincidiendo con el periodo de reivindicación de los movimientos feministas y sufragistas surgidos en la segunda mitad del siglo XIX en el marco de la Revolución Industrial. Dichos procesos incorporaron a la mujer al trabajo y comienzan a situarla fuera del ámbito maternal y conyugal. Mujeres representadas por Adolf Münzer , Ángel Díaz Huertas , Cecilio Pla, Enrique Estevan , Carlos Vázquez , Ángeles Torner Cervera o Xaudaró .

El recorrido continúa con ‘Moderna fatalidad’ , sección que representa la gran transformación de la mujer al incorporarse a roles y ámbitos que antes sólo eran accesibles a los hombres, así como su incorporación plena a la vida social y de disfrute. Las mujeres encontraron en los nuevos avances un terreno al que sumarse desde sus comienzos y, aunque fueron pocas, pronto se pusieron a los mandos de coches, aviones y realizaron estudios universitarios . Para relajarse de las nuevas actividades salían a la hora del cóctel o tomaban baños de sol; bailaban alegremente enseñando las rodillas y se maquillaban para acentuar su belleza. También estas féminas son representadas fumando, algo que se asociaba hasta ese momento a lo masculino.

El tercer apartado, ‘París cose, Hollywood proyecta’ , es muy atractivo para el espectador, ya que asocia el mundo del cine con el de la moda. El séptimo arte se encargó de establecer el modelo oficial de mujer fatal que dominó la gran pantalla de los años 20, 30 y 40 del siglo XX y que persiste en nuestro imaginario gráfico hasta la actualidad. Las actrices que protagonizaron aquellas míticas cintas eran los nuevos iconos a seguir y el mundo del celuloide se convirtió en la mejor pasarela de moda. «Lo que Hollywood diseña hoy es lo que estarás llevando mañana» , sentenció la mítica modista Elsa Schiaparelli . En esta sección se pueden contemplar fotos coloreadas de grandes actrices de la talla de Bette Davis , Joan Crawford , Carole Lombard y Claudette Colbert .

El último bloque temático, ‘Carmen: Diamantes, espada y muerte’ , está dedicado a la mítica figura de Carmen. Próspero Mérimée creó un personaje extraordinario que aglutina todos los rasgos determinantes para coronarse como una de las grandes mujeres fatales de la historia, quizás la más potente del mundo moderno. « Carmen es la mejor representación de la mujer fatal en España y la que mejor ha transmitido los valores modernos . Algunos la ven como una víctima de sus circunstancias, otros la consideran como una dueña de su libertad», dice Inmaculada Corcho.

La colección ABC

Es una colección artística iniciada en 1891 como consecuencia de la creación de la revista Blanco y Negro por iniciativa de Torcuato Luca de Tena Álvarez Ossorio . Se trata de un fondo artístico único y un legado sin precedentes. La Colección ABC constituye un repertorio inigualable que repasa un siglo de arte gráfico, que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 150.000 dibujos de que hoy dispone. Un incalculable tesoro conservado durante siglos que desde hace una década, bajo la gestión de la Fundación Colección ABC, ha podido contemplarse en numerosas exposiciones y proyectos artísticos.

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