Patrimonio cultural

Cultura ratifica su protección al 'San Pedro penitente' de Murillo tras abrir ayer el proceso para hacerlo BIC

La consejera Patricia del Pozo asegura que «cualquier desplazamiento del cuadro tiene que comunicarse a la Junta»

El 'San Pedro penitente' de Murillo cuando regresó a Los Venerables en 2016 J. M. Serrano

Andrés González-Barba

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo , ha confirmado este jueves la noticia que adelantaba ABC al informar de que ayer se incoó el expediente con el cual se inicia el proceso para declarar el 'San Pedro penitente' de Murillo como Bien de Interés Cultural . Ahora, en un plazo de un año aproximadamente, se seguirán una serie de pasos administrativos hasta que dicho expediente sea aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz.

Del Pozo ha asegurado que, al adquirirse el lienzo fuera de España -en concreto por Abengoa, en el año 2014-, «si no se hubiera incoado, el cuadro hubiese salido de nuestro país» . Asimismo, añade que, con esta nueva protección, «cualquier desplazamiento del cuadro tiene que ser comunicado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico». « Y lo que es más importante, cualquier transmisión onerosa está sometida al derecho de tanteo y retracto por parte de la Junta de Andalucía».

La consejera afirma también que los dueños del murillo «tienen el deber de conservarlo y a partir de ahora la Junta de Andalucía tiene el derecho de inspeccionarlo». Además, dice que esta pintura «podrá ser visitada por el público en determinados momentos y el régimen de protección que posee garantiza que lo tengamos controlado y que no salga de España». Igualmente ha afirmado que «cualquier intervención que se haga sobre el cuadro tiene que contar con el beneplácito de la Consejería de Cultura».

«Forma parte de Sevilla»

Del Pozo ha recordado que el lienzo, que fue pintado por Murillo en 1675, plasma a San Pedro «como primer sacerdote de la Iglesia, y lo representa con un fondo de la iglesia de Los Venerables, lugar específico para el que fue pintado». Asimismo, reconoce que esta pintura «tiene un gran valor porque forma parte de Sevilla».

Tras la compra del cuadro por parte de Abengoa, el lienzo fue restaurado en el Museo del Prado y llegó al Centro Velázquez de la Fundación Focus en febrero de 2016. Desde esa fecha está expuesto en Sevilla.

Después de haberse iniciado este miércoles el expediente para ser declarado BIC, la Consejería de Cultura se asegura que este murillo no salga de España. Hay que tener en cuenta que las dificultudes económicas por las que atraviesa la multinacional sevillana ponían en riesgo que el lienzo pudiera permanecer en nuestro país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación