El cielo azul de Sevilla le dio el último adiós a Carmen Laffón

La iglesia de San Nicolás albergó el funeral corpore in sepulto de la pintora sevillana que fue enterrada en el cementerio de San Fernando

El féretro de Carmen Laffón en hombros de sus sobrinos y sobrinos-nietos entrando en la iglesia Raúl Doblado

Marta Carrasco

El cielo azul de Sevilla despidió ayer a Carmen Laffón, fallecida de forma repentina en la madrugada del pasado domingo, a los 87 años. La pintora sevillana, que tantos cielos dibujó y que hizo de la luz y el color sus mejores atributos, recibió ayer sepultura en el cementerio de San Fernando tras un funeral celebrado en su vecina parroquia, la iglesia de San Nicolás.

El féretro llegó a la capilla de la Candelaria portado por sus sobrinos y sobrinos-nietos y fue depositado sobre un gran lienzo de la hermandad, a pie del altar. Junto a éste, el estandarte de la hermandad de la Candelaria y bajo el altar, un cuadro que la pintora regaló hace tiempo a la iglesia de San Nicolás. El ataúd estaba cubierto con uno de los paños que Carmen Laffón usaba para hacer sus bodegones y sobre su superficie había ramos de nardos de su huerta.

«Carmen era una feligresa muy unida a esta parroquia. Su cartel de la Semana Santa del paso de la Candelaria se hizo aquí, mientras los hermanos ponían el paso, ella pintaba. Carmen me decía que el reloj de su vida lo marcaban las campanas de esta iglesia », dijo el sacerdote oficiante, Miguel Ángel Núñez.

Con la capilla a rebosar, era incesante la llegada de coronas de flores, y entre ellas las de Sus Majestades los Reyes Eméritos , Don Juan Carlos y Doña Sofía y de la Infanta Doña Elena, así como la del alcalde de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, instituciones, amigos y familia, entre otras muchas.

En la iglesia, además de los familiares y amigos, se dieron cita numerosas personalidades, entre ellas Victoria Federica, hija de la Infanta Elena y amiga personal de la familia ; Santiago de León, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería;Luis Manuel Halcón y María Luisa Guardiola, condes de Peñaflor; la viuda de Ramón Ybarra, Magdalena Valdenebro y su hijo Ramón Ybarra Valdenebro;la consejera de Cultura yPatrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y la viceconsejera Macarena O’Neill, Ana María Abascal y el catedrático y poeta Jacobo Cortines, entre otros. Además de amigos provenientes de Sanlúcar de Barrameda y otras localidades.

El mundo del arte

Los compañeros y amigos del mundo del arte no faltaron a la despedida de Carmen Laffón. Pintores de todas las estéticas y generaciones acudieron a la iglesia de San Nicolás para el funeral. «Todos la queríamos, ella siempre iba a las exposiciones, estaba al tanto de lo que ocurría», comentaban los pintores Pepe Barragán y Curro González junto a Concha Ybarra.

Entre los asistentes, su amigo el pintor y arquitecto José Ramón Sierra, que le diseñó su casa y el estudio de Sanlúcar; Juan Suárez , pintor y colaborador de Carmen Laffón en varias exposiciones; sus galeristas, Rafael Ortiz , de Sevilla, e Íñigo Navarro , de la galería Leandro Navarro de Madrid.

También asistieron el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes , museo con el que Carmen Laffón hizo dos exposiciones, en 2014 y 2020;pintores como Ignacio Tovar, José Manuel Pérez Tapias, José María Bermejo, Juan Lacomba, Ricardo Suárez, Paco Reina, Rodríguez Silva, Paco Pérez Valencia, Daniel Bilbao, pintor y decano de la facultad de Bellas Artes, y Teresa Duclós, coétanea de Carmen Laffón y con quien fundó en 1967, junto con Pepe Soto, la Escuela Taller en Sevilla.

Su legado

Carmen Laffón deja tras de sí una obra impresionante e incesante, pues no ha dejado de trabajar hasta el final de sus días. Precisamente la pintora había realizado ya los bocetos de seis grandes lienzos que estaba preparando estos días y que ya quedarán inconclusos para siempre.

En los dos últimos años, Carmen Laffón realizó cinco exposiciones. En concreto, en 2020 tuvo lugar lo que se denominó ‘el semestre Laffón’, que reunió en Sevilla tres muestras: ‘La Sal’, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; ‘El estudio de la calle Bolsa’, en el Museo de Bellas Artes, y obras de la artista sevillana que la Fundación Cajasol poseía en su colección.

Este año 2021, y tras más de veinte años de no exponer en Madrid, llevó a cabo dos muestras, una en el Real Jardín Botánico titulada ‘La Sal’, que estuvo previamente expuesta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y la segunda, que fue en su galería madrileña, Leandro Navarro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación