Exposición

El arte femenino toma el CAAC para mostrar su potencialidad política y cuestionar el museo

El centro del Monasterio de la Cartuja presenta la obra de once artistas que han entrado en su colección en la última década

La obra «Prensadas» de Inmaculada Salinas se muestra en esta exposición Juan José Úbeda

Jesús Morillo

Una de las líneas de trabajo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en la última década ha sido reivindicar el papel de las creadoras , con una programación que ha buscado la paridad en las exposiciones individuales , 37 de mujeres frente a 32 de hombres, y organizando las primeras retrospectivas de artistas, como Marta Minujín , que posteriormente fue galardonada con el premio Velázquez .

El punto de partida de esta línea hay que buscarla en la exposición «Nosotras» (2010), que por primera vez mostró su colección en clave de género, pese a que como reconoce el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes , el porcentaje de obras firmadas por creadoras es ínfimo respecto a sus colegas. Con todo, hay que añadir que «Celda (arco de histeria)» , de Louise Bourgeois , es la pieza más valiosa de las 4.000 que posee el centro.

Casi una década después de aquella exposición, el CAAC reincide en el tema con «Nosotras, de nuevo» , que mostrará, desde este jueves al 26 de abril de 2020, una selección de obras de diez artistas que han sido adquiridas por este museo en los últimos nueve años, a la que se suma una undécima, cedida por Anika Ström .

La muestra, que tiene como comisarios a Yolanda Torrubia y al propio Álvarez Reyes, presenta piezas Lara Almárcegui, María Cañas, Ruth Ewan, Guerrila Girls, Gloria Martín, Angela Melitopoulo s, Marta Minujín, Inmaculada Salinas, Leonor Serrano y Carrie Mae Weems .

En total seis artistas extranjeras y cinco españolas, cuatro de ellas andaluzas, señaló el director del CAAC, antes de añadir que en la muestra se pueden apreciar dos apartados conceptuales distintos.

De un lado, la «dimensión y potencialidad política del feminismo» , entendido bajo el axioma de «lo personal es político»; de otro, el «cuestionamiento del museo» como espacio de representación del arte, sobre lo que muestra y escatima el espectador.

Ambas corrientes confluyen íntimamente en el porfolio que adquirió el CAAC al colectivo Guerrila Girl , un grupo anónimo de creadoras neoyorquinas, que denuncia con humor el sexismo en el mundo del arte.

En su cartelería pueden leerse eslóganes tan combativos e irónicos como «¿Tienen que desnudarse las mujeres para poder figurar en el Metropolitan Museum?» o señalar que una de las grandes ventajas de ser una mujer artista es poder trabajar «sin la presión del éxito».

En línea con la potencialidad política del arte puede encuadrarse el trabajo de dos artistas sevillanas presentes en la muestra, como son María Cañas e Inmaculada Salinas, que asistieron este jueves a la presentación de «Nosotras, de nuevo».

De la primera se muestran dos videocreaciones que muestra un estilo basado en la r emezcla humorística y ácida de lo audiovisual para resignficiar imágenes de archivo. La primera, «La mano que trina» (2015), la define María Cañas como un «Black Mirror cañí» que reflexiona sobre cuestiones como la «obsolescencia programada» y los «cementerios digitales del tercer mundo».

«La mano que trina», de María Cañas Juan José Úbeda

«Expo Lio 92» (2017) es una «videoguerrilla desmitificadora» que reivindica el la mezcla y el cruce de culturas para la creación, al tiempo que aborda las transformaciones que vivió Sevilla con motivo de la Expo 92 . «Con mi obra busco que activemos el pensamiento crítico , para ser más libres y asalvajados», mantiene.

Por su parte, Inmaculada Salinas presenta en «Prensadas» (2009) una reflexión social y de contenido documental sobre la representación de la mujer en la sociedad. La obra se estructura a partir de 624 fichas con recortes de prensa de 2009 que muestran un estudio estadístico sobre la presencia de la mujer, en comparación con el hombre, en los periódicos durante nueve meses.

«No hay ni un solo día en el que el número de fotografías con solo mujeres o con mujeres y hombres supere a las protagonizadas solo por hombres», explica la artista, quien señaló que la «potencia» de este trabajo se aprecia mostrando en un mismo espacio, como sucede en el CAAC, todas las fichas.

Pero María Cañas e Inmaculada Salinas son solo dos de los atractivos de una exposición en la que se dan cit a la performance, la pintura y, especialmente, la instalación , y que supone también un repaso por algunos momentos estelares protagonizados por mujeres que se han visto en los últimos años en el CAAC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación