La consejera Patricia del Pozo junto a Bernard Ruiz-Picasso en el Bellas Artes
La consejera Patricia del Pozo junto a Bernard Ruiz-Picasso en el Bellas Artes - Raúl Doblado
Arte

La ampliación del Bellas Artes de Sevilla, «una prioridad» para la Consejería de Cultura

La consejera Patricia del Pozo considera «evidente» que la pinacoteca necesita ampliar su oferta

SevillaActualizado:

«La ampliación es una prioridad». Así de tajante se mostró la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, cuando le preguntaron ayer por la reforma del Palacio de Monsalves que debe ampliar la oferta del Museo de Bellas Artes y que lleva atascada desde casi una década, desde que la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pusiera sobre la mesa en 2010 un proyecto por valor de 16 millones de euros.

De aquella cantidad, González-Sinde solo libró 500.000 euros, dejando el grueso de la inversión, en plena crisis y cuando todas las encuestas daban por ganador al PP, a la voluntad del Ejecutivo que ganara las elecciones en 2011.

Desde entonces, la reforma duerme el sueño de los justos, del que ahora quiere despertarla Del Pozo. «Cuando llegué a la Consejería había ya un proyecto inicial. Lo vamos a retomar y vamos a intentar en esta legislatura darle un buen impulso. Para mí es una prioridad», explicó la consejera.

«El Bellas Artes, desde luego, necesita una ampliación, es evidente. Es uno de los museos que genera más visitas, que tienen una oferta más amplia. Hemos terminado un Año Murillo que ha sido ejemplar y vamos a continuar con Martínez Montañés. El Bellas Artes es un museo de primer nivel y, como tal, necesita una ampliación».

Para poder darle ese impulso a la ampliación del Bellas Artes, la consejera de Cultura está a al espera de que se configure el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, para conocer quién será su interlocutor en esta cuestión, si el actual titular en funciones José Guirao u otro.

Con el político almeriense, Del Pozo afirma que «ya tenemos abierta una línea de diálogo y colaboración, y desde que llegué a la Consejería sabe perfectamente cuáles son las prioridades en Andalucía y en Sevilla».

Entre las prioridades de la capital está el Bellas Artes, pero también el Museo Arqueológico, «en el que ya se está actuando», y para el que hay una partida de 300.000 euros en los presupuestos andaluces que se están tramitando en el Parlamento para paliar los graves problemas de conservación del edificio. La reforma del Arqueológico también está pendiente, un proyecto que el Gobierno rebajó de los 33 millones iniciales a 23 millones.