ARTE

Hernán Cortés ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

El retratista gaditano recordó en su discurso sus inicios en este arte

Actualizado:

El retratista Hernán Cortés ha ingresado en la sección de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, propuesto por los académicos Manuel Alcorlo, Antonio Bonet Correa y Rafael Canogar, con un discurso dedicado al retrato, el encargo «y el enigma humano».

Hernán Cortés (Cádiz 1953), retratista de figuras como Felipe González o Juan Carlos I, pronunció ayer su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando, en el que reveló que «el desafío del encargo» había sido «uno de los principales estímulos en su evolución artística», informó en una nota la Real Academia.

El artista gaditano se reconoció a sí mismo como «un pintor que desde hace más de medio siglo se debate con los rudimentos de su oficio para mostrar, de la mejor forma de la que es capaz, el enigma de la representación humana».

«La función principal del artista al retratar es profundizar en la singularidad de una persona» manifestó Cortés, y aclaró que «la primera mirada del artista se dirige, por lo tanto, a la apariencia, lo que lejos de ser superficial, abre la puerta a enfrentarse a los convencionalismos sociales del momento para trascenderlos».

El historiador Antonio Bonet Correa fue el encargado del discurso de contestación y señaló que «la vigencia del retrato como género artístico ha sido una constante en la Academia desde su fundación en el siglo XVIII» y mencionó como ejemplo de ello a maestros como Goya, Vicente López o Sorolla.