El artista chino Ai Weiwei posa al final de una rueda de prensa sobre su exposición «Restablecer Memorias»
El artista chino Ai Weiwei posa al final de una rueda de prensa sobre su exposición «Restablecer Memorias» - ÉFE

Ai Weiwei inaugura en México una exposición hecha con un millón de piezas de lego en recuerdo de la matanza de Iguala

El artista disidente chino inaugura en el país azteca «Reestablecer Memorias», formada por retratos de Lego de los 43 desaparecidos en 2014

Actualizado:

El artista disidente chino Ai Weiwei abre en México una exposición con una serie de retratos que representan a los 43 estudiantes secuestrados y las seis personas asesinadas presuntamente por la Policía en México en 2014.

«Olvídate del artista, soy un ser humano como tú, y si escuchas a alguien sufrir, el hijo de tus vecinos nunca regresó y que han pasado cuatro años y que el gobierno no llega a ninguna conclusión, entonces, ¿qué tipo de gobierno es y en qué tipo de sociedad vivimos?», le ha preguntado Weiwei a la prensa del país que ha asistido a la presentación.

La muestra, titulada «Reestablecer Memorias», forma parte de una exposición de Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del país azteca que se inaugura mañana. Encuadrados en un estilo pop multicolor, los retratos se muestran sobre una línea de tiempo que relata el drama de la desaparición de estos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (sur).

La noche del 26 de septiembre de 2014 estos estudiantes, que iban a una manifestación en la capital, fueron atacados presuntamente por la policía de la ciudad de Iguala. Después, salta al 27 de enero de 2015, el día en que el fiscal general presentó una versión de los hechos en la que se sugería que los estudiantes fueron entregados a narcotraficantes que los mataron y luego los incineraron en un vertedero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió sobre el terreno a unos expertos que instaron a las autoridades mexicanas a reabrir la investigación. Pero el gobierno de la época de Enrique Peña Nieto manifestó que el caso estaba aclarado.

Además, Weiwei conecta en la muestra conecta la historia de su país natal con México. De acuerdo con el autor, los dos territorios, aunque a miles de kilómetros de distancia, comparten el sufrimiento de un pueblo que padece violencia gubernamental. Para ello, ha dividido «Reestablecer Memorias» en dos partes diferenciadas, cada una cuenta un fragmento de la historia de cada país.

EFE
EFE

El artista disidente de 63 años de edad, que fue arrestado por el gobierno comunista chino en 2011, ha afirmado que ve Lego como un medio de comunicación «democrático». «Todos pueden usarlo, todos lo reconocen (...) Es muy efectivo y me encanta esta impresión de píxel», comentaba.