Un Velázquez inédito aparece bajo una obra que repintó su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo

Tras la restauración del 'Retrato del Príncipe Carlos', pintado por Martínez del Mazo, ha aparecido el retrato de su hermano, Felipe Próspero, realizado por Velázquez

Es una de las ocho obras inéditas del pintor sevillano, todas ellas en colecciones privadas, que se analizan en un libro póstumo de Carmen Garrido, publicado por la Universidad de Lérida

A la derecha, el retrato del Príncipe Felipe Próspero, de Velázquez, tras su restauración. A la izquierda, la obra fue repintada presumiblemente por su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo, como un retrato del Príncipe Carlos (futuro Carlos II), a los cinco años CAEM

ABC

'Velázquez. El fluir expresivo de su pintura' es el libro póstumo de quien fue directora del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado entre 1980 y 2012, Carmen Garrido , y que ahora publica el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lérida, institución de la que en los últimos años de su vida fue codirectora científica.

El libro, en edición bilingüe español-inglés, presenta estudios sobre quince obras de Velázquez . Siete de ellos ('La Inmaculada', 'Don Cristóbal Suárez de Ribera', 'Pichones de Paloma', 'Cabeza de muchacha', 'Conde-Duque de Olivares', 'El inquisidor Don Sebastián García de Huerta' y 'Santa Rufina'), ya fueron publicados anteriormente por Garrido en varios catálogos y revistas, pero ahora se ofrecen revisados y ampliados por la autora; mientras que ocho corresponden a obras inéditas atribuidas al pintor sevillano por la propia Garrido, todas ellas en colecciones particulares. Son: 'El almuerzo', 'Retrato del caballero', 'San Francisco en oración', 'Retrato de un clérigo', 'Retrato de Felipe IV', 'Don Manuel de Fonseca y Zúñiga, IV conde de Monterrrey', 'San Antonio Abad' y 'El Príncipe Felipe Próspero' . Este último, óleo sobre lienzo (144,2 x 104,1 centímetros), pintado hacia 1659, es «la joya» del libro. 

'Retrato del Príncipe Felipe Próspero', de Velázquez KUNSTHISTORISCHES MUSEUM, VIENA

Cuando este retrato llegó al CAEM, en mayo de 2021, pudo ser examinado, entre otras técnicas, con fotografía infrarroja y radiografías, que pusieron de manifiesto el repolicromado al que había sido sometido, presumiblemente por el yerno de Velázquez, Juan Bautista Martínez del Mazo , pintor que habría transformado al Príncipe Felipe Próspero (tercer hijo y primer varón del matrimonio formado por Felipe IV de España y Mariana de Austria) en un Carlos II de cinco años edad . Felipe Próspero falleció prematuramente con solo tres años y a escasos días del nacimiento de su hermano menor el Príncipe Carlos, futuro Carlos II.

Las restauradoras del CAEM «rescataron y devolvieron a la vida un precioso 'Príncipe Felipe Próspero' pintado por Velázquez , que había estado incomprensiblemente oculto, o al menos semioculto, durante más de 350 años«, explica Company en un comunicado. Es una versión idéntica a la que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, posiblemente anterior a la de este museo.

Siguiendo la voluntad de Garrido, los investigadores del CAEM Ximo Company y Marc Borràs han completado la redacción del estudio, hecho que ha sido posible, gracias en buena parte, a la meticulosa restauración realizada por las expertas del CAEM, Ana Villalba y Salut Díez, que ha durado más de diez meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación