Vandalizan de nuevo el monumento al ejército ruso en Sofía

Siempre ha sido objeto de polémica entre los búlgaros que quieren demolerlo y aquellos que defienden que es un tesoro y símbolo del comunismo o de los lazos históricos del país con Rusia

Un búlgaro sostiene una pancarta frente al monumento al ejército ruso durante una protesta a favor de su demolición ASOCIATED PRESS

REUTERS

El monumento al ejército ruso ha vuelto a ser vandalizado con graffitis en Sofía. El relieve siempre ha sido objeto de polémica entre los búlgaros que quieren demolerlo y aquellos que defienden que es un tesoro y símbolo del comunismo o de los lazos históricos del país con Rusia.

Cuando se cumplen 69 años desde que el gobierno búlgaro decidiera erigir el monumento, los vándalos han escrito: «¡Ayuntamiento de Sofía, elimine esta deshonra nacional!» . También han tachado de rojo una inscripción en la que se leía: «Al Ejército Soviético Libertador del agradecido pueblo húngaro».

Bulgaria luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego se convirtió en un país satélite soviético hasta la caída del comunismo en 1989.

En la era post comunista, este monumento de 37 metros de alto en el que aparecen nueve soldados soviéticos avanzando contra el enemigo, ha sido objeto de vandalismo en numerosas ocasiones .

En 2011, los soldados soviéticos se convirtieron en superhéroes americanos , lo que provocó una protesta oficial por parte de la embajada rusa en Sofía. Un año más tarde, les pusieron sobre las cabezas pasamontañas de colores brillantes , muy similares a los que suelen llevar los activistas de Pussy Riot .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación