Un cuadro vanguardista es vandalizado por un guardia de seguridad «aburrido» en su primer día en el museo

La pintura 'Tres figuras', de la artista rusa Anna Leporskaya, exhibida en el Centro Presidencial Boris Yeltsin en Ekaterimburgo, está valorada en más de 850.000 euros

La pintura 'Tres figuras', de la artista rusa Anna Leporskaya, con los ojos añadidos por el vigilante de seguridad ABC

S. C.

Un valioso cuadro vanguardista ha sido destrozado por un guardia de seguridad «aburrido» (según medios locales) que dibujó en él con un boli en su primer día de trabajo en una galería rusa. Leyendo sucesos así, el buen desempeño del departamento de Recursos Humanos se antoja cada día más fundamental.

La pintura ' Tres figuras ', de la artista rusa Anna Leporskaya , valorada en 75 millones de rublos ( 877.000 euros ), se exhibía en una exposición de arte abstracto en el Centro Presidencial Boris Yeltsin en Ekaterimburgo, instalación museográfica consagrada al expresidente ruso y con salas de exposiciones, un lugar en el que debutaba el vigilante que armado con un bolígrafo dibujó ojos en las caras sin rostro del cuadro de Leporskaya.

Primer día y último, claro. Según informa 'The Guardian', Alexander Drozdov , director ejecutivo de la institución, no quiso dar el nombre del guardia de seguridad en el comunicado, pero sí dijo que trabajaba para una empresa de seguridad privada y que lo habían despedido. Al parcer, el tipo utilizó un bolígrafo del propio Centro Yeltsin para dañar la obra.

La comisaria de la expo, Anna Reshetkina, ha explicado a este medio británico que se desconocen los motivos de este acto vandálico, aunque la administracion cree que ha debido ser «una especie de pausa de la cordura» . Por otra parte, desde 'Art Newspaper' informan que «la tinta ha penetrado ligeramente en la capa de pintura, ya que el blanco de titanio que se usa para pintar las caras no está cubierto con barniz de autor, como suele ocurrir en la pintura abstracta de la época».

El vandalismo fue percibido por primera vez el 7 de diciembre por dos visitantes que dieron la alarma a un empleado de la galería. La pintura fue retirada de la exposición y devuelta a la Galería Estatal Tretyakov de Moscú, que la había prestado.

El hecho, según cuenta 'Infobae', puede acarrearle al infractor una multa superior a 535 dólares y una sentencia de trabajo en una correccional de un año. La pintura, que estaba asegurada en más de un millón de dólares, podrá ser restaurada por un coste alrededor de 3.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación