Tim Steiner, el hombre que «vendió» su espalda como un lienzo humano

Un museo australiano muestra en vivo a través de su web el tatuaje que le hizo un artista y fue vendido a un coleccionista por 150.000 euros. Será enmarcado cuando muera

Espalda de Tim Steiner, convertida en una obra de arte y que ha sido vendida ABC

ABC.es

Aunque actualmente está cerrado, debido a la pandemia global por el coronavirus (Covid-19) , el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA) en Hobart, Tasmania (Australia) , tiene en marcha una curiosa iniciativa: está "retransmitiendo" en directo una obra de arte humana a portátiles y móviles en todo el mundo. Durante todo este mes de abril, Tim Steiner se sentará en un pedestal en el museo vacío, mostrando a los visitantes virtuales el tatuaje que luce en su espalda. Ls sesiones tienen lugar entre las 10 a.m. y las 4.30 p.m. (zona horaria de Australia) en la web del museo ( https://www.mona.net.au/) , informa "The Art Newspaper".

En 2007, Steiner conoció al artista belga Wim Delvoye , que estaba buscando un lienzo humano en el que pudiera hacer tatuajes. Delvoye cubrió la espalda de Steiner con un tatuaje de la Virgen coronada con una calavera mexicana. La obra en cuestión lleva por título "Tim" (2006-08).

En 2008, el tatuaje de Steiner fue vendido al coleccionista alemán Rik Reinking por 150.000 euros (según la BBC, Steiner recibió un tercio de la suma). Cuando Steiner muera, la piel de su espalda con el elaborado tatuaje entrará en la colección de Reinking. "Mi piel pertenece a Reinking", dijo Steiner. "Mi espalda es el lienzo, yo soy el marco temporal".

Como parte del acuerdo con Reinking, Steiner debe mostrar el tatuaje de su cuerpo en museos y galerías . Desde 2009, ha exhibido su torso en ocho lugares, como el Kunsthalle en Osnabrück. Según Steiner, ha pasado más de 3.500 horas sentado en el museo de Tasmania, fundado en 2011 por el coleccionista David Walsh.

“No soy artista, esto no es una performance. Soy un tipo normal de Zúrich que se sienta en una caja ”, dice en una película proyectada en el sitio web del museo, en el que aparece haciendo ejercicio y meditando todos los días antes de la retransmisión en directo. “ Soy la primera persona que es plenamente consciente de lo ridículo que es esto . Soy un hombre adulto que se sienta en una caja para ganarse la vida... pero lo que experimento... es [algo] que nadie en el mundo puede compartir”, añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación