El Senado holandés aprueba la compra de un Rembrandt por 175 millones de euros

'El portaestandarte', obra maestra del pintor y 'tesoro nacional' de Francia, se comprará a la familia Rothschild a través de un fideicomiso ubicado en las Islas Cook

El Gobierno holandés aportará 150 millones de euros, mientras que la Asociación Rembrandt y el Rijksmuseum de Ámsterdam abonarán los 25 millones restantes

'El portaestandarte' (1636), de Rembrandt. Detalle CORTESÍA DE LA FAMILIA ROTHSCHILD

ABC

A finales del año pasado Holanda mostró su disposición a pagar 169 millones de dólares por 'El portaestandarte' de Rembrandt (1636) , un cuadro propiedad de la familia Rothschild , según confirmó el Ministerio de Cultura del país. El anuncio llegó pocos días después de que Francia anunciara que la obra, clasificada como 'tesoro nacional' y cuyo valor estimado era de 186 millones de dólares, iba a volver al mercado del arte, ya que el Estado francés había renunciado finalmente a su adquisición: «'El portaestandarte' es una de las obras maestras de Rembrandt . Durante siglos, ha estado en manos privadas, especialmente en posesión del Rey de Inglaterra y desde 1844 de la familia Rothschild. Ahora es la oportunidad de adquirir un Rembrandt de este calibre».

Hoy, el Senado holandés ha dado luz verde a la compra del Rembrandt por 175 millones de euros . El Gobierno holandés aportará 150 millones de euros, mientras que la Asociación Rembrandt y el Rijksmuseum de Ámsterdam aportarán los 25 millones de euros restantes. El precio final fue de 10 millones de euros más de lo previsto anteriormente. 'El portaestandarte' se exhibirá en todas las provincias de los Países Bajos tras su compra por parte del Estado.

A pesar del voto a favor, muchos senadores expresaron su preocupación por la compra , según publica 'The Art Newspaper'. Y es que la obra se comprará a la familia Rothschild a través de un fideicomiso ubicado en las Islas Cook , cuyo holding está en San Vicente y las Granadinas, ambos paraísos fiscales, informa 'The Guardian'. Les inquieta que el Gobierno no pueda estar seguro de la autenticidad de la obra o de su propiedad, dada la naturaleza opaca de la compra. Además, cuestionaron también el momento de la adquisición durante la pandemia.

La ministra de Cultura, Gunay Uslu, admitió que se sentía «incómoda» por el hecho de que la venta se hubiera producido durante la pandemia, pero dijo que era una oportunidad única : «No hay otra obra de su período barroco en las colecciones de los Países Bajos; es el preludio de 'La ronda de noche' , y Rembrandt se distingue aquí por primera vez como un artista rebelde. Además, este cuadro está indisolublemente ligado a la historia de los Países Bajos». La pintura, un autorretrato de tres cuartos, fue cedida al Rijksmuseum en 2019 para su exposición 'Rembrandt-Velázquez'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación