Sale a subasta en Madrid un cuadro inédito de Murillo, atribuido recientemente al artista

«San Pedro penitente», propiedad de una colección privada en Onteniente (Valencia), saldrá a la venta en la sala Ansorena el 6 de marzo. Su precio estimado: 350.000 y 450.000 euros

La autoría ha sido respaldada por Benito Navarrete e incluida en su monografía «Murillo y las metáforas de la imagen»

«San Pedro penitente», obra atribuida a Murillo. Detalle ANSORENA
Natividad Pulido

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Se veía venir. El Año Murillo (se conmemora el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano) iba a dar mucho de sí. No solo por las exposiciones programadas y las nuevas publicaciones que están viendo la luz. También, como se esperaba, crecen Murillos como setas en el mercado . Hay inflación . Los especialistas en el pintor reconocen que sus teléfonos no dejan de sonar y sus correos electrónicos están inundados: todos tienen un Murillo en el salón de casa.

Hoy mismo la sala de subastas Ansorena de Madrid ha anunciado que va a sacar a la venta el próximo 6 de marzo un «San Pedro penitente», de Murillo (ca. 1675) –óleo sobre lienzo original sin reentelar, de 121 por 105 centímetros–, cuyo precio estimado oscila entre 350.000 y 450.000 euros . Se trata de una obra inédita de Murillo (nunca se ha expuesto), procedente una colección privada en Onteniente (Valencia) y una de las cuatro que han sido incorporadas recientemente a su corpus pictórico por Benito Navarrete en el libro «Murillo y las metáforas de la imagen».

Descubrimiento casual

En conversación telefónica, éste recordaba ayer a ABC cómo lo descubrió : «Fue de manera casual, en la sala Ansorena, en mayo o junio del año pasado. Estaba apilado en la pared con otros cuadros. Los dueños los habían llevado para expertizarlos. Éste estaba atribuido a Ribalta . Les pedí estudiarlo. No tengo ninguna duda de que es un Murillo, y de una calidad soberbia ». Habrá quien vea con suspicacia la aparición en el mercado de obras recién atribuidas. ¿Hay connivencia entre especialistas, coleccionistas y casas de subastas? Navarrete entiende que haya esas sospechas:«A mí no me gusta que salgan a la venta obras justo después de atribuirlas, pero los dueños siempre tuvieron la intención de venderlo. Solo les pedí un favor: que no lo hicieran hasta que yo publicara el libro».

En su estudio, compara la obra con otros «San Pedro» de Murillo . Como el que pintó en los años 1650-55, conservado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao , en el que ve «una inconfundible influencia de José de Ribera, aunque con la suavidad y ternura propia del maestro sevillano». O el «San Pedro penitente de los Venerables» (hacia 1670-1675), encargado por el canónigo Justino de Neve, donado a la Iglesia del Hospital de los Venerables y expoliado durante la invasión napoleónica. También lo compara con un dibujo realizado hacia 1670, de la colección del British Museum . Afirma Navarrete que el «San Pedro penitente» que ahora aparece en el mercado sería «una versión posterior a la de los Venerables, de gran calidad y fechable hacia 1675 por su factura más vaporosa y suelta y que, a pesar de ser la versión más tardía conocida, mantiene todavía la influencia de Ribera y la utilización de códigos naturalistas de sus primeras obras».

«El ojo no falla»

Hablamos con Enrique Valdivies o, discípulo de Diego Angulo y uno de los grandes expertos en Murillo. Es autor de su catálogo razonado de pintura , que publicó en 2010. Poco amigo de las nuevas tecnologías, recurre al portátil de su hija para poder ver en la web la imagen del «San Pedro penitente». « Es pata negra . Para mí, es un Murillo, un cuadro espléndido ». ¿Le basta con verlo solo un segundo y a través de una pantalla para saberlo? «Llevo cincuenta años viendo Murillos y el ojo no falla ». En cambio, no coincide con otras de las recientes atribuciones de Navarrete. Para Valdivieso, el «Retrato de Diego Ortiz de Zúñiga» , que se halla en el castillo galés de Penrhyn, «no es de Murillo. Hay una copia en el Ayuntamiento de Sevilla, que tampoco es de Murillo, y es mejor que la de Gales». Éste se halla expuesto actualmente en la Frick Collection de Nueva York, en una muestra sobre los autorretratos de Murillo, que a finales de mes viajará a la National Gallery de Londres. Explica Navarrete que en el catálogo la obra aparece como copia, pero que en la muestra ya figura como obra autógrafa del pintor.

En cuanto a «El venerable padre Fernando Contreras» , presente en la colección municipal sevillana y que se tenía como una copia del siglo XVIII, no sale mejor parado:«Es un cuadro de tercera división . No tiene ningún interés», advierte Valdivieso. Esa obra se exhibe en la muestra «Murillo y su estela en Sevilla», en el convento de Santa Clara de la capital hispalense. Navarrete, comisario de la muestra y que atribuyó la obra a Murillo, advierte:«Creo que es una pintura original, aunque no estoy seguro al cien por cien». Ninguna de ellas está entre las 425 pinturas de Murillo catalogadas por Valdivieso . «Descarté casi el doble de lo atribuido. Pintaría muchísimas más en Sevilla durante 45 años, pero gran parte de las obras se han perdido en incendios, robos, saqueos o están en paradero desconocido».

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