'La Ronda de Noche', de Rembrandt, en versión original

El célebre cuadro recupera en el Rijksmuseum de Ámsterdam, durante tres meses, las partes recortadas en 1715, que han sido reconstruidas gracias a la inteligencia artificial

'La Ronda de Noche', de Rembrandt, con las partes que se cortaron en 1715 y añadidas ahora gracias a unas copias impresas realizadas con la inteligencia artificial REUTERS

ABC

La inteligencia artificial ha permitido al Rijksmuseum de Ámsterdam recrear partes de 'La Ronda de Noche', de Rembrandt (la pintura más célebre del museo holandés) que fueron cortadas en 1715, siete décadas después de que que el maestro la terminara en 1642. Las tiras impresas con las partes recuperadas se han añadido a los bordes de la pintura, que se exhibe en la Galería de Honor del museo. Su adición devuelve a la obra el punto focal descentrado que pretendía originalmente el maestro. « Ahora puede respirar - dice el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits -. Es muy emocionante verlo, porque conoces la pintura desde que eres niño y sientes que, de repente, has retrocedido en el tiempo unos 300 años». Por primera vez, en más de tres siglos, los visitantes al museo pueden ver esta obra maestra en su forma original.

Taco Dibbits, director del Rijksmuseum de Ámsterdam REUTERS

La reconstrucción ha revelado el verdadero dinamismo de la composición original de Rembrandt, con las dos figuras clave en el centro de la pintura: el capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch, ahora más escorados . Asimismo, las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, donde se cortó una tira de 60 centímetros de la pintura, que incluso en sus dimensiones más pequeñas mide 3,79 metros por 4,36 metros.

Empleados del museo holandés, durante los trabajos AFP

El museo siempre supo que la pintura original era más grande , en parte gracias a una copia del siglo XVII mucho más pequeña que se atribuye a Gerrit Lundens . La reconstrucción de las piezas que faltan ha sido posible gracias a esta copia, pero presentaba distinto estilo y color, así como una perspectiva ligeramente diferente. La inteligencia artificial tambien ha permitido al museo eliminar las distorsiones de perspectiva que están presentes en la copia de Lundens porque el artista estaba sentado en una esquina mientras copiaba la pintura de Rembrandt.

Uno de los fragmentos que se han añadido provisionalmente al cuadro de Rembrandt AFP

Los investigadores y restauradores que han estudiado minuciosamente el cuadro durante casi dos años utilizando una batería de escáneres de alta tecnología, rayos X y fotografía digital combinaron la gran cantidad de datos que generaron con la copia de Lundens para recrear e imprimir las tiras perdidas . «Hicimos una foto increíblemente detallada del cuadro y, mediante inteligencia artificial, le enseñamos al ordenador qué colores usó Rembrandt en 'La Ronda de Noche', cómo eran sus pinceladas», añade Dibbits.

En la imagen se aprecia, a la izquierda, uno de los fragmentos añadidos REUTERS

La recreación digital es parte de un proyecto de investigación y restauración que comenzó hace poco menos de dos años, antes de que la pandemia mundial vaciara los museos durante meses. Durante su restauración, a vista del público , la pintura se colocó en una sala de cristal especialmente diseñada para ella y se estudió con un detalle sin precedentes. Los investigadores crearon la fotografía más detallada jamás hecha de la pintura.

Dibbits dice que las nuevas adiciones impresas no tienen la intención de engañar a los visitantes para que piensen que la pintura es más grande, sino para darles una idea clara de cómo se suponía que se vería: «Rembrandt definitivamente lo habría hecho de una manera más hermosa, pero esto se acerca mucho». El Rijksmuseum, que reabrió sus puertas recientemente tras la suavización de las medidas contra el coronavirus, exhibirá la obra durante tres meses .

Los trabajos realizados se aprecian en una pantalla EFE

Rembrandt pintó 'La Ronda de Noche' en 1642 por encargo de Cocq, el alcalde y líder de la guardia cívica de Ámsterdam, para representar a los oficiales y otros miembros de la milicia. Tras permanecer colgada en el club de los guardias cívicos durante 73 años , la pintura fue trasladada al Consistorio de la capital holandesa, donde estaba destinada a colocarse entre dos puertas, pero no encajaba. La gente que lo trasladó decidió cortarlo y, realmente, tomaron las tijeras y lo hicieron por los cuatro lados, relata el director del museo.

Las tiras que se cortaron nunca se encontraron . Fue el primero de los muchos ataques sufridos por 'La Ronda de Noche' . Un hombre llegó a apuñalar el cuadro en 1911; luego, fue escondido en un búnker cuando la Alemania nazi invadió los Países Bajos, fue acuchillado por un desequilibrado mental en 1975 y fue rociado con ácido en 1990.

Robert Erdmann, encargado del proyecto REUTERS

Robert Erdmann , experto del Rijksmuseum y encargado del proyecto, explica que «para que las partes añadidas coincidan he formado tres redes neuronales separadas». El programa comparó el original de Rembrandt con la copia y, una vez que dominó su estilo, Erdmann se puso a trabajar en la recreación de las piezas perdidas. Incluso aprendió a copiar las diminutas grietas en la superficie del cuadro. Finalmente, la imagen se imprimió en un lienzo, se barnizó y luego se colocó sobre cuatro marcos de metal situados alrededor de la pintura. «Fue realmente un placer, realmente cambia toda la composición», subraya Erdmann.

El público puede contemplar cómo el capitán vestido de negro y su teniente uniformado de blanco se hicieron a un lado para mostrar cómo la milicia estaba en movimiento, mientras que las figuras adicionales a la izquierda dan profundidad y perspectiva. «La clave está en que Rembrandt sigue sorprendiéndonos , sigue haciendo cosas que no esperarías que hiciera», concluye Dibbits.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación