Se reabren las sospechas sobre el «Salvator Mundi»: el Louvre no lo atribuiría solo a Da Vinci

Varios medios británicos apuntan a que el museo habría decidido exhibir la obra atribuida al maestro del Renacimiento con la etiqueta de su «taller», lo que devaluaría la pintura más cara de la historia, por la que se pagaron 450 millones de dólares, hasta el millón y medio

La última vez que pudo verse en público a «Salvator Mundi» fue en 2017AFP

ABC

El Louvre de París anunciaba que había pedido el préstamo del «Salvator Mundi» para su próxima gran exposición sobre Leonardo da Vinci con motivo del quinientos aniversario de su muerte . Parecía entonces que, por fin, el público podría admirar la pintura más cara de la historia.

Sin embargo, parece que esta vez, tampoco será posible ver este cuadro, vendido en una subasta de arte en Nueva York por 450 millones de dólares . Varios medios británicos apuntan a que las dudas acerca de su autoría de varios de sus comisarios del museo han llevado a etiquetar «Salvator Mundi» como pieza del taller del maestro renacentista.

«En caso de ser así, es muy improbable que el propietario lo preste para la muestra, ya que el valor de la pintura caería hasta un millón y medio de dólares », afirma, en declaraciones recogidas por The Guardian , Ben Lewis , autor de «El último Leonardo», que retrata la rocambolesca historia de este «Salvator Mundi».

En la misma línea se muestra The Telegraph , que califica la decisión del Louvre como «un movimiento que lo dejaría sin valor y a sus dueños sauditas, humillados».

Aunque al principio su identidad permaneció en secreto, finalmente se conoció que el comprador fue el príncipe de Arabia Saudí Mohammed bin Salman , quien posteriormente habría aceptado que la pintura se convirtiera en la pieza estrella del Louvre de Abu Dhabi.

De hecho, el museo anunció que exhibiría el «Salvator Mundi» en septiembre pasado, pero la exposición quedó cancelada cuando apenas faltaban dos semanas para su apertura. Lewis ha afirmado que sus dueños se habrían desanimado con las dudas sobre su autenticidad expresadas por varios expertos.

«Si un cuadro no puede mostrarse resulta dañino para el mundo del arte. Es como si se hubiera vuelto el último prisionero político de Arabia Saudí », ha sentenciado Lewis durante su estancia en el Hay Festival.

División de opiniones

Algunos de los expertos en Leonardo da Vinci más respetados, entre los que se encuentra Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en Oxford, insisten en la autenticidad de esta obra de arte del maestro. Otros se muestran más prudentes y hasta despectivos al respecto.

Este «Salvator Mundi» fue comprado por comerciantes de arte estadounidenses en 2005 en una finca de Nueva Orleans por por 1.175 dólares. El cuadro se encontraba en un estado lamentable . Después de años de restauración , se convirtió en Leonardo y se incluyó en la exitosa exposición de la National Gallery en Londres en 2011.

Sin embargo, desde la venta estratosférica que lo catapultó a la fama, el misterio rodea el paradero del cuadro , aunque Lewis está convencido de que se encuentra en un almacenamiento de alta seguridad en un puerto franco en Suiza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación