Detalle de «Mujer con abanico» de Modigliani, robado en 2010 en el Museo de Arte Moderno de París
Detalle de «Mujer con abanico» de Modigliani, robado en 2010 en el Museo de Arte Moderno de París

Los principales robos de cuadros en el mundo

Hoy comienza el juicio en París al presunto autor de uno de los robos de arte más famosos de los últimos 15 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes comienza el juicio en París al presunto ladrón de cinco pinturas de maestros del Museo de Arte Moderno de la capital francesa en 2010. El golpe figura entre los robos de cuadros más importantes de los últimos 15 años en el mundo:

Julio 2015: Cinco lienzos del pintor británico Francis Bacon fueron robados en el domicilio de su amante español en Madrid. Los cuadros, cuyo valor se estima en 25 millones de euros, aún no han sido recuperados.

16 de octubre de 2012: Siete pinturas de maestros, entre ellos un Picasso, un Gauguin, dos Monet y un Matisse, fueron robadas del museo Kunsthal de Rotterdam. Su valor se eleva a más de 100 millones de euros, según los expertos y en 18 millones según las autoridades.

Cuatro responsables del robo fueron condenados en 2014 a pagar 18,1 millones de euros en concepto de daños, pero las obras continúan en paradero desconocido.

21 de agosto de 2010: Robo en pleno día de un cuadro de Van Gogh, las «Amapolas», en el museo Mahmoud Khalil en El Cairo. La pintura, valorada en 55 millones de dólares, fue cortada con un cutter antes de ser retirada de su marco. No ha sido recuperada.

20 de mayo de 2010: Robo de cinco obras de Matisse, Picasso, Modigliani, Georges Braque y Fernand Léger en el Museo de Arte Moderno de París, estimadas en 100 millones de euros por la Alcaldía de París, y hasta 200 millones de euros por algunos expertos. El experimentado ladrón Vjéran Tomic, conocido como «el hombre araña», arrestado en 2011, es el presunto autor del robo, pero los lienzos aún no han sido encontrados.

10 de febrero de 2008: Cuatro cuadros de Monet, Van Gobh, Degas y Cézanne fueron robados del Museo de Zurich en Suiza. Valoradas en unos 112 millones de euros, solo dos de las obras han sido recuperadas.

5 de agosto de 2007: Dos Brueguel, un Sisley y un Monet, de un «valor inestimable», fueron robados en el Museo de Bellas Artes de Niza (Francia). Las obras fueron recuperadas un año después. Cinco hombres fueron detenidos y condenados a finales de 2011 a penas de entre dos a nueve años de cárcel. El instigador del robo fue condenado a cuatro años de prisión en 2014.

25 de febrero de 2006: Obras de Dali, Picasso, Matisse y Monet, valoradas en 54 millones de dólares, fueron robadas en un museo de Río de Janeiro durante el carnaval. No han sido recuperadas.

22 de agosto de 2004: Dos obras maestras de Munch, una versión del «Grito» y «La Madonna», valoradas en unos 80 millones de euros, fueron robadas en el museo Munch de Oslo. Fueron recuperadas con daños en 2006.

7 de diciembre de 2002: Dos Van Gogh fueron robados del museo Van Gogh de Amsterdam. Los dos cuadros fueron encontrados en septiembre de 2016 cerca de Nápoles en casa de un mafioso italiano. la prensa italiana, citando fuentes próximas a la investigación, aseguró que su valor alcanzaba los 100 millones de dólares.

Además, en marzo de 1990, trece obras de arte -entre ellas tres Rembrandt, un Vermeer, tres Degas y un Manet- valoradas en 500 millones de dólares, un récord, fueron robadas en el museo Gardner de Boston (Estados Unidos). En marzo de 2013, las autoridades anunciaron que habían identificado a los ladrones, pero demasiado tarde para detenerlos. Las obras no han sido recuperadas.

Ver los comentarios