El primer sello de la Historia y reliquia más codiciada de la filatelia, a la venta

El Penny Black, que data de 1840 y tiene una imagen de la Reina Victoria de perfil, saldrá a subasta en Londres el próximo 7 de diciembre. Su precio estimado, entre 4,7 y 7,1 millones de euros

El Penny Black SOTHEBY'S

S. C.

Sotheby's sacará a la venta el próximo 7 de diciembre el primer sello posta l del que hay constancia. Su estimación: 4-6 millones de libras (4,7-7,1 millones de euros) . Este pequeño Penny Black, de un penique, que data de 1840 , es una impresión impecable, sin usar, y de la placa 1a (la primera impresa) y con letras A-I: un objeto que sería fundamental para el nacimiento de la comunicación de masas en todo el mundo durante más de un siglo y medio. Aún no ha sido completamente reemplazado por las nuevas tecnologías.

Redescubierto hace casi tres décadas, su identificación comenzó cuando el empresario y filatélico británico Alan Holyoake entró en contacto con el 'Documento Wallace' , al que se adjunta el sello, hace casi diez años. Holyoake iba a iniciar un proyecto de investigación que culminó con el documento que se emitió con certificados de autenticidad de la Royal Philatelic Society de Londres (2016) y la British Philatelic Association (2015) y su posterior exposición en el Museo Postal Nacional Smithsonian en Washington DC. Según Henry House, director de la venta de tesoros de Sotheby's, donde se incluye esta pieza, «es el primer sello de la historia, el precursor de todos los sellos y, sin duda alguna, la pieza filatélica más importante de la historia. Aunque hay muchos sellos de enorme importancia en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, este es el sello que inició el sistema de franqueo tal como lo conocemos . El 'Documento Wallace' representa el amanecer de la comunicación social, y este sello fue un cambio de juego, permitiendo a las personas comunicarse de todos niveles de la sociedad y las empresas para prosperar».

Antes de 1840 era el destinatario quien pagaba el coste del franqueo , pero a partir de esa fecha se llevó a cabo una encuesta para determinar el mejor método para proporcionar una prueba de que el remitente había pagado. Los favoritos fueron los Mulready y el Penny Black. El público prefirió este último. El Penny Black es conocido en todo el mundo. Su diseño es simple: un retrato pequeño y ahora icónico de la cabeza de la joven Reina Victoria de perfil con las palabras 'Postage One Penny' . La idea de una etiqueta postal adhesiva fue revolucionaria en ese momento.

El 'Documento Wallace' SOTHEBY'S

Fue el miembro del Parlamento Robert Wallace quien puso en marcha una comisión responsable de la reforma postal junto con Rowland Hill. El 'Documento Wallace' que se ofrecerá a la venta en Sotheby's se considera la pieza más importante de la historia de la filatelia en el mundo. Con fecha del 10 de abril de 1840 , proviene de un álbum de recortes personal ahora disperso, reunido por el principal reformador postal británico y diputado Robert Wallace, y reúne dos muy importantes objetos filatélicos: el Penny Black y una prueba de la 'Papelería Mulready' que había sido encargada por el Gobierno como un medio alternativo para pagar el franqueo por adelantado. Ambos le fueron entregados en agradecimiento por todo lo que Wallace había hecho para reformar el sistema postal y traer estas innovaciones a buen término.

Escritas en el papel de propia mano de Wallace, hay unas notas que rezan así: «Primera prueba de la cubierta de la estampilla postal de Penny, presentada al Sr. Wallace por el canciller de la Exchequer, Francis Thornhill Baring. 10 de abril de 1840». «Universal Penny Postage Fly o sello suelto, presentado al Sr. Wallace como se indica arriba». «Estos entran en uso público el 6 de mayo».

La exhibición resultante de las dos invenciones complementarias, fechadas y respaldadas por Wallace a lápiz, se convirtió en el que hoy se conoce como el 'Documento Wallace', la reliquia más codiciada de la filatelia y, sin embargo, es también un objeto cuyo significado se extiende mucho más allá del mundo de los sellos postales.

La correspondencia de Wallace pasó posteriormente a la familia Caldwell en Escocia en 1855. En 1991 fue consignado a Cavendish Philatelic Auctions, quien lo vendió a un comprador extranjero en su totalidad. Luego se dispersó y se separaron las tres piezas principales, incluido el 'Documento Wallace'.

Encargados por el Gobierno junto con los Penny Blacks como parte de la reforma postal, sobres y cubiertas con diseños del artista William Mulready R.A., fueron concebidos originalmente como la mejor forma para que el público pagara por adelantado los gastos de envío. En ese momento, el Penny Black se consideraba secundario a la papelería, simplemente como un medio para pagar el franqueo excesivo en los sobres Mulready. Sin embargo, la escala de la producción de papelería frente a los pequeños sellos resultó insostenible, y el Penny Black prevaleció.

Quizás sea irónico que el diseño de Mulready se concibió el viernes 13 y la primera prueba completa fue entregada el Día de los Inocentes. Ofrecido a la venta al público el 1 de mayo, Mulready fue inmediatamente ridiculizado por el público y casi de inmediato aparecieron caricaturas satirizando el diseño.

Historia del servicio postal

Antes del establecimiento de los correos, los únicos sistemas para entregar cartas residían en mensajeros al servicio del Rey, la Iglesia o las Universidades. El primer Maestro de Correos fue creado por Enrique VIII alrededor de 1512: era responsable de supervisar a los mensajeros del Rey y del transporte de todo el correo oficial en y fuera del pais. Aunque estaba expresamente prohibido, estos mensajeros empezaron a llevar cartas privadas y, a finales de siglo, la creciente clase mercantil había creado sus propios servicios privados. Para contrarrestarlo, la Reina Isabel I proclamó que todos los correos tenían que pasar por canales oficiales; en esencia, esto significaba que todas las cartas podían ser abiertas y leídas.

En 1635 Carlos I estableció el primer servicio interno para entregar correo entre las principales ciudades de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Más tarde, Oliver Cromwell la nombró Oficina General de Correos en 1657. El Gobierno aún conservaba el derecho a abrir cualquier carta en defensa de 'complots contra el gobierno'. Durante los siglos XVII y XVIII el correo fue transportado por relevos por todo el país por equipos de porteadores a pie y a caballo de un punto, o poste, a otro. Al principio, las cartas solo se transportaban entre oficinas de correos. A su llegada eran recogidas y pagadas por el destinatario. El coste depende de la Tesorería que regulaba las tarifas postales y las cambiaba periódicamente. Hasta los albores de la era victoriana, la Oficina General de Correos seguiría siendo un bastión rentable del Tesoro y era una fuente de ingresos tan buena que siempre que el gobierno necesitaba dinero, el público se veía obligado a pagar tarifas postales más altas.

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