«La alternativa», de Picasso
«La alternativa», de Picasso - EFE

Presentan en La Coruña una obra inédita del joven Picasso

«La alternativa», propiedad de un coleccionista español, es la obra maestra de sus primeros años de formación, según Maya Picasso, hija del artista

La Coruña Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Espacio Cultural Casa Picasso de La Coruña ha presentado hoy «La alternativa», una obra inédita del pintor, propiedad de un coleccionista español. Se trata de un cuadro que hace su puesta de largo internacional y que representa el momento en que Pablo Picasso supera a su padre, profesor de Bellas Artes en La Coruña, que le entrega un lienzo para que plasme todo su conocimiento y su forma de pintar. Éste pintó en un cuadro de gran formato, de 1,5 metros de alto, el mar de La Coruña, escenario de una emotiva despedida que dibuja de manera magistral el artista malagueño.

Reconoció entonces el padre de Picasso que su hijo ya era mejor que él y quedó patente en una obra desconocida hasta ahora, que estará diez días en La Coruña y después visitará otros museos y salas de exposiciones.

Así lo decidió su propietario, pues pensó que el espacio donde se desarrolló la obra debía ser el mismo que donde hace su aparición en sociedad, pues también es el último cuadro que pintó en la ciudad el artista, cuando tenía trece años. Está previsto que mañana haya una visita guiada al IES Eusebio da Guarda, donde Picasso estudió Bellas Artes, y a las 20 horas se inaugurará de manera oficial el nuevo Espacio Cultural Casa Picasso.

Y el sábado a mediodía habrá una charla-coloquio titulada «Picasso en La Coruña: el despertar del genio», en la que intervendrá Maya Picasso, hija del pintor, vía telefónica desde París para desvelar qué le contó su padre sobre «La alternativa». Describe en una carta del 18 de febrero de 2014, fechada en París, lo que le comentó el pintor sobre este cuadro recién presentado: «Es la obra que pintó en una tela de grandes dimensiones que mi abuelo, en un acto solemne y generoso, como hacen los toreros experimentados ofreciendo el toro al joven torero para que este demuestre su arte, le ofreció para que se luciera. Dándole la alternativa, le reforzaba su autoconfianza. Gestos de este tipo, junto con su carácter, fueron los que permitieron que más tarde fuera capaz de enfrentarse a todo lo establecido. Es, sin lugar a dudas, la obra maestra de sus primeros años de formación».

Ver los comentarios