El presidente asturiano, Javier Fernández, y el empresario Plácido Arango, durante su encuentro
El presidente asturiano, Javier Fernández, y el empresario Plácido Arango, durante su encuentro - EFE

Plácido Arango donará 28 obras de su colección al Museo de Bellas Artes de Asturias

En 2015 ya donó 25 piezas al Prado, museo del que fue presidente de su Patronato y actualmente es patrono de honor

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario hispano-mexicano y expresidente de la Fundación Princesa de Asturias, Plácido Arango, ha trasladado al presidente del Principado, Javier Fernández, su voluntad de realizar la donación de un conjunto de 28 obras de su colección al Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo. Según ha informado el Principado, Arango, hijo de emigrantes asturianos y expresidente del Patronato del Museo del Prado, ha mostrado su voluntad de realizar dicha donación de un conjunto de obras de su colección que comprende distintos periodos de la pintura española entre los siglos XV y XX, informa Efe.

Las mismas fuentes han señalado que los términos bajo los que se formalizaría la donación, una vez que fuera aceptada por el Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias, serían semejantes a los de la realizada a mediados de 2015 en favor del Museo del Prado.

El 30 de junio de aquel año el Pleno del Patronato del Prado aceptó la donación del que fuera su presidente de 2007 a 2012 y que actualmente es patrono de honor de 25 obras, entre ellas «Camino del Calvario» y «Descendimiento», de Pedro de Campaña; «San Francisco en oración», de Zurbarán; y «El sueño de San José», de Herrera el Mozo.

Las obras concretas que integrarán la donación al Museo de Bellas Artes de Asturias serían dadas a conocer formalmente a la entidad, a la que corresponde aceptar la donación, sin que, a juicio del donante, proceda hacerlas públicas hasta ese momento, por respeto institucional. Arango, fundador del grupo Vips, ha manifestado su deseo de realizar la donación en memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y Maria Luisa Arias Fernández, ambos asturianos.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo asturiano ha mostrado su agradecimiento a Plácido Arango por una decisión que supone «una gran satisfacción para el Gobierno de Asturias que, sin duda, será también manifestada en su momento por el Patronato del museo», al que corresponde aceptar la donación y los términos de la misma.

Arango ha manifestado además que, aunque la donación tendrá lugar con reserva a su favor del usufructo vitalicio de las obras, su deseo es que sea presentada en una muestra organizada en la pinacoteca ovetense en los próximos meses. Además, no ha descartado que algunas obras puedan seguir expuestas en el Bellas Artes en vida del donante tal como viene ocurriendo con algunas de las que fueron donadas al Museo del Prado.

Según el Gobierno asturiano, Arango ha expresado su confianza en que la donación y su difusión contribuyan al mejor conocimiento por los asturianos de la «magnífica» colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, «uno de los mejores de España», y a reforzar «uno de los focos de atracción de visitantes» al Principado.

Ver los comentarios