Paco Roca, en una exposición que le dedicó la Fundación Telefónica en 2015
Paco Roca, en una exposición que le dedicó la Fundación Telefónica en 2015 - ISABEL PERMUY

Paco Roca: «Me encantaría hacer un cómic sobre Goya»

Autor de la célebre y premiada novela gráfica «Arrugas», este dibujante e ilustrador participa con su versión del «Guernica» en una exposición sobre arte y cómic en la Fundación Telefónica

NATIVIDAD PULIDO
MadridActualizado:

Premio Nacional de Cómic en 2008, Paco Roca (Valencia, 1969) es autor de la premiada novela gráfica «Arrugas». Es uno de los dibujantes e ilustradores presentes en la exposición «El Arte en el Cómic», que puede verse hasta el 15 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3, Madrid).

—¿Procede usted de las Bellas Artes?

—No, estudié diseño gráfico e ilustración. Mi acercamiento al arte es más como aficionado. Me gusta la Historia del Arte, siempre es una influencia. Pero más que la obra en sí me interesa el acercamiento al artista, la búsqueda, la exploración.

—Se aproxima al «Guernica» de Picasso en la muestra.

—Sí, es una historia corta que apareció en la Semana Negra de Gijón. Trato ese momento en el que a Picasso se le ocurre la idea de pintar ese cuadro.

—El cómic está considerado el noveno arte. ¿Es usted de los que reivindican el cómic como una de las bellas artes?

—Es difícil decidir qué es arte y qué no. Hay cómics que son arte (los que exploran y crean algo nuevo) y los hay que no lo son.

—¿Lo considera uno de los lenguajes artísticos del siglo XXI?

—Ojalá. Los autores hemos conseguido en los últimos años una libertad creativa a través de la novela gráfica. Se nos ha abierto un camino hasta entonces cerrado para los autores. En diez años han aparecido obras que han revolucionado el medio.

—¿Cómo ve la situación del cómic en España?

—Existe esa libertad de los autores. Pero nuestra industria aún está lejos de la de Francia, Estados Unidos o Japón.

—En el Prado ha entrado el arte contemporáneo. ¿Veremos algún día cómics colgando en sus paredes?

—Claro, por qué no. Querría decir que hay una dignificación del medio. Pero es más importante conseguir cada vez más lectores, que no haya prejuicios hacia el medio, que no esté presente en la prensa solo como humor... Antes de que llegue al Prado hay que ganar otras batallas.

—A su colega Max le han encargado un cómic sobre El Bosco. ¿A qué pintor le gustaría llevar a este medio?

—Me encantaría hacer un cómic sobre Goya. Me interesa su inquietud personal, su crítica social, su compromiso ideológico... Y también su pintura.