Nuevo mural de Bansky en Manhattan
Nuevo mural de Bansky en Manhattan - AFP

Aparecen dos nuevos murales de Banksy en Nueva York

Mientras uno alude al poco tiempo que le queda a un edificio para su demolición, el otro reclama la libertad de la artista kurda Zehra Doğan, encarcelada por una pintura en la que reflejaba la ciudad turca de Nusaybin cuando estaba siendo atacada por las fuerzas de seguridad estatales

Actualizado:

Banksy acaba de confirmar su autoría acerca de un mural en Nueva York dedicado al caso de la artista turca encarcelada con una condena de tres años.

La obra que le valió la cárcel fue creada por Zehra Doğan, una artista y periodista del kurdistán turco, en 2017 y en ella retrataba la ciudad Nusaybin cuando estaba siendo atacada por las fuerzas de seguridad estatales.

La obra de Banksy muestra la imagen proyectada de esta pintura encima de un mural gigantesco, en la esquina de las calles Bowery y Houston, en Manhattan.

El rostro de la joven kurda aparece tras barrotes en medio de una pared de 20 metros, rodeado de una serie de palos tachados como los que hacen los prisioneros para contar sus días en cautiverio. «Liberen a Zehra Dogan», se lee al final del mural

Dogan fue condenada a dos años y 10 meses en la prisión. A pesar de que ella argumentó durante el juicio que pintó la obra como periodista, fue acusada de unirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que ha portagonizado serias confrontaciones con el actual presidente turco, Erdogan.

AFP
AFP

Pero Bansky no ha perdido el tiempo en Nueva York. El artista callejero desvelaba que también era el autor de un mural aparecido entre la Sexta Avenida y la calle 14. Se trata de una rata -animal icono del artista- que corre tras las agujas de un reloj. La pintura alude a las pocas horas que le quedan al edificio que la sustenta, ya que va a ser demolido próximamente.