Nuevas y pintorescas hipótesis para explicar el extraño caso del Klimt robado en Italia: ya hay tres sospechosos

Entre los sospechosos está la viuda del exdirector del Museo de arte moderno Ricci Oddi de Piacenza, donde la obra fue robada y, también, donde apareció 23 años después sin explicación alguna

El lienzo, valorado en unos 60 millones de euros, fue encontrado casualmente el pasado 10 de diciembre por dos jardineros del Museo durante el mantenimiento y limpieza del jardín externo de la Galería

La policía italiana con la obra maestra del artista austríaco Gustav Klimt que fue robada en 1997 Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia es de película. «Retrato de una dama», de Gustav Klimt (1862-1918), fue uno de los cuadros robados más buscados del mundo. Un empleado del Museo de Piacenza se percató una mañana del 22 de febrero de 1997 que alguien lo había descolgado de la pared de la pinacoteca en la que hay cientos de obras maestras.

Cuando el caso se consideraba resuelto después de casi 23 años de misterio, la historia se llena de nuevas incertidumbres y se convierte en rocambolesca. Tres personas están siendo investigadas, entre ellas la viuda del exdirector del Museo de arte moderno Ricci Oddi de Piacenza, municipio italiano de 104.000 habitantes en la región de Emilia-Romaña en Italia nororiental, donde el cuadro fue robado y donde apareció, hace unos meses, sin explicación alguna.

El lienzo, valorado en unos 60 millones de euros, fue encontrado casualmente el pasado 10 de diciembre por dos jardineros del Museo durante el mantenimiento y limpieza del jardín externo de la Galería. El cuadro se encontraba en una bolsa negra de basura en la cavidad de un muro, cerrada con una puerta de chapa que aparecía cubierta por la hiedra crecida a lo largo de los años. La magistratura designó a tres expertos para que realizaran los análisis técnicos y se pudiera determinar con certeza la autenticidad o falsedad del lienzo. Con su informe, hecho público el 17 de enero, dejaron claro que no hay ninguna duda sobre la autoría de Klimt. La alcaldesa de Piacenza, Patrizia Barbieri , celebró el veredicto definitivo de los expertos y manifestó que era «una noticia de importancia histórica para la comunidad cultural y para la ciudad». Se acabó así el suspense sobre la autenticidad, pero se mantuvo el misterio sobre los autores del robo.

Dos personas, de 66 años, confesaron a la policía que habían robado el cuadro y que posteriormente lo depositaron en la pared del Museo donde fue descubierto en diciembre.

En su día, el exdirector del propio museo, Stefano Fugazza , fallecido en 2009, fantaseó con el robo de «Retrato de una dama» para promocionar una exposición. Fugazza había escrito esto en su diario personal meses antes de la desaparición del cuadro: «Yo me preguntaba qué se podría hacer para dar a la exposición algo de notoriedad, para asegurar un éxito de audiencia nunca logrado anteriormente. La idea que se me ocurrió fue justamente la de organizar de forma deliberada el robo, desde dentro, del Klimt poco antes de la exposición (Dios mío, exactamente eso fue lo que sucedió), para que el lienzo fuera descubierto cuando la exposición hubiera comenzado». Más tarde, Fugazza anotó: «Ahora "Retrato de una Dama" se ha ido para siempre, y maldito el día en que incluso pensé en algo tan loco e infantil».

La viuda investigada

Hoy es difícil saber si Stefano Fugazza sabía entonces los detalles de la desaparición del lienzo de Klimt. De ahí que la fiscal, Ornella Chicca, haya abierto una investigación contra la viuda del exdirector del Museo, Rosella Tiadina , acusada de tener relación o tratar con bienes robados. Tiadina, de 67 años, es profesora y está siendo investigada junto a Valeriano Beltrame, uno de los dos hombres que confesó haber robado el cuadro. Beltrame se ha autoacusado, sabiendo que su delito ya ha prescrito, pero lo habría hecho con ánimo de obtener una menor pena de prisión por otro robo.

De los diarios del director Fugazza había hablado ya en el año 2016 la «BBC». Tiadina había entregada a un periodista de la emisora británica las 2.000 páginas de los diarios de su marido y algunas de ellas fueron publicadas en internet. Según Stefano Bontempo, abogado de la viuda del director, «todo es ya conocido en este caso: El contenido de los diarios se sabía desde hace años. Conozco bien a Rosella Tiadina. No se la puede acusar del delito de manejar bienes robados».

La noticia de que la viuda del exdirector del Museo está siendo investigada «ha suscitado gran interés y general incredulidad», según informa «Libertà», el diario local de Piacenza.

Hay una tercera persona investigada, cuya identidad no se ha dado a conocer. Para él, al igual que para el otro investigado, Valeriano Beltrame, la acusación es de robo, un delito que ya habría prescrito al transcurrir más de 20 años, pues se cometió en el 1997.

La magistratura y la policía buscan ahora los diarios completos del exdirector del Museo, porque siguen abiertos interrogantes y aún no se puede dar por concluido el caso. La atención mundial sigue pendiente de «Retrato de una Dama», y ya se comenta que algunos directores piensan en realizar una película.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación