Los trabajadores, concentrandos ante el museo, que permanece cerrado
Los trabajadores, concentrandos ante el museo, que permanece cerrado - P. PAZOS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, cerrado por huelga

El paro de los trabajadores de una subcontrata impide la apertura al público de una muestra de escultura hiperrealista

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Bellas Artes de Bilbao no ha abierto sus puertas al público este miércoles. Ayer, martes, ya se canceló la inauguración de la nueva exposición, «Escultura hiperrealista 1973-2016», pero es desde esta mañana cuando los visitantes se encuentran con la imposibilidad de acceder al recinto. La razón: la huelga indefinida convocada por los 34 trabajadores de una subcontrata. Movilizados tras una pancarta frente al museo, mantendrán sus movilizaciones y no descartan llevar a cabo una huelga por Bilbao que concluya en el Ayuntamiento.

¿Los motivos? «Tenemos unos salarios ínfimos, miserables, y unas condiciones muy precarias», explica a ABC Juan José Capetilla, delegado sindical de ELA, quien cifra en «una media de poco más de 5 euros la hora» el salario que perciben.

Desde hace tres años, añade, «los sueldos están congelados». Él, de los 34, es el único que trabaja a jornada completa. Afirma que «ni por activa ni por pasiva se ve una mejora ostensible» de su «situación», lo que les ha llevado a convocar la huelga.

Desde el Museo, afirma, se limitan a seguir «tirando balones fuera» y responder que «no es su problema, no somos personal del museo». El Patronato que dirige la pinacoteca está formado por Gobierno vasco, Diputación Foral de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao. Por otra parte, añade el delegado sindical, en la empresa que les subcontrata les responden «que no pueden hacer más, que no hay más dinero». «Hemos marcado lo que consideramos salarios mínimos, no vamos a entrar en un juego de regateos», sostiene Capetilla.

El delegado sindical admite que, sin ellos, «es imposible» que el Museo de Bellas Artes abra sus puertas. «Somos la cara al público, somos los que atendemos a los visitantes y controlamos las obras, somos los que estamos en taquilla, en tienda, somos los guías y educadores, somos los auxiilaires de salas. Sin nosotros es muy dificil abrir el museo».

No quiere «especular» sobre una posible solución al conflicto porque le han hecho «muchas promesas» y ratifica que las movilizaciones seguirán en pie. Mientras, el Museo está cerrado y la flamente nueva exposición, que iba a mantenerse hasta el 26 de septiembre, no puede contemplarse.

34 esculturas, 26 artistas

La muestra reúne una selección de 34 esculturas realizadas por los 26 artistas más representativos del movimiento. «Es la primera exposición organizada con el propósito de mostrar una revisión profunda de la figuración humana a lo largo de los más de cincuenta años de existencia del hiperrealismo», informa el Museo en su web.

La selección incluye a «todos los más destacados escultores hiperrealistas, comenzando por los pioneros norteamericanos George Segal, Duane Hanson y John DeAndrea. Continúa con la difusión internacional del movimiento: el español Juan Muñoz, el italiano Maurizio Cattelan, la belga Berlinde de Bruyckere, los australianos Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini o el canadiense Evan Penny, entre otros. La exposición pone así de relieve el carácter internacional del movimiento y también su vigencia: la obra Lisa de John DeAndrea, recientemente finalizada, se presenta al público por vez primera».

Fuentes del Bellas Artes bilbaíno han indicado a este diario que ante una situación «delicada» y sensible consideran «conveniente adoptar una postura discreta». «Lo que procede» en estos momentos, subrayan, es una «negociación» entre la empresa de la subcontrata y los trabajadores, con el objetivo de desbloquear el conflicto.

Ver los comentarios