El Louvre selecciona sus 24 obras imprescindibles

«Son esenciales para la historia y para la historia del arte», afirma el museo parisino, que ha escogido 24 piezas entre todas sus colecciones

«La coronación de la Virgen», de Fra Angelico © Musée du Louvre

ABC

Con las puertas cerradas a causa de la pandemia del coronavirus , los museos han puesto el acento en sus alter egos virtuales . Uno de los que más éxito ha tenido en el empeño ha sido el Louvre , el más visitado del mundo antes de la Covid-19. El museo parisino se ha volcado en su faceta online con una programación especial de propuestas para seguir su actualidad desde casa que han seguido en marzo nada menos que 400.000 personas al día .

Además de los monográficos sobre la «Mona Lisa» y la «Victoria de Samotracia», una de las iniciativas más celebradas es la propia selección del Louvre de las 24 piezas artísticas de todas sus colecciones. La auténtica «crème de la crème».

«Son obras de arte esenciales para la historia y la historia del arte , obras maestras que dan testimonio de la riqueza de las colecciones del Louvre y la amplia gama de prácticas artísticas utilizadas en todo el mundo y a través de los siglos», reza el prólogo de la exclusiva lista.

El tour «online» discurre por las obras dispuestas en escrupuloso orden alfabético. Cada una de las piezas seleccionadas va acompañada de foto en gran resolución y un detallado texto (en inglés) realizado por diferentes especialistas que desgranan las características de la obra así como su historia. Aquí ofrecemos la selección y un pequeño extracto de cada pieza.

1

© Musée du Louvre

«Afrodita», conocida como la Venus de Milo

Esta estatua de una diosa ha intrigado y fascinado desde su descubrimiento en la isla de Melos en 1820. ¿Es Afrodita, a menudo retratada semidesnuda, o la diosa del mar Amphitrite, que fue venerada en Melos? La pieza refleja la investigación escultórica durante el último período helenístico : clásico en esencia, con características innovadoras como la composición en espiral, el posicionamiento en el espacio y la caída de las telas sobre las caderas.

2

© Musée du Louvre

El Regente

Descubierta en 1698 en Golconda, India, esta piedra atrajo de inmediato el interés de Thomas Pitt, el gobernador inglés de Madras. Cortado en Inglaterra, fue comprado para la Corona francesa a instancias del regente Felipe de Orleans en 1717. Ha superado en belleza y peso a todos los diamantes conocidos en el mundo occidental hasta ese momento. Incluso hoy en día, su brillo impecable y su corte perfecto hacen que se le considere el mejor diamante del mundo.

3

© Musée du Louvre

Friso de los arqueros

El Friso de los Arqueros está considerado como una de las máximas cimas del arte medo-perso, la obra procede del palacio de Dario I en Susa.

4

© Musée du Louvre

Caballos de Marly

Estas dos grandes esculturas de mármol que representan caballos retenidos por mozos de cuadra fueron encargados en 1739 para el estanque de caballos en los jardines del Castillo de Marly. En 1743, el rey eligió los modelos exhibidos en el patio del Louvre. Las esculturas de mármol se instalaron en Marly en 1745. En 1749, se trasladaron a París, y se colocaron en pedestales altos en la parte inferior de los Campos Elíseos.

5

© Musée du Louvre

«La Libertad guiando al pueblo»

El levantamiento de París del 27, 28 y 29 de julio de 1830, conocido como «Trois Glorieuses» («Tres días gloriosos»), fue iniciado por los republicanos liberales por violación de la Constitución por el gobierno de la Segunda Restauración. Carlos X, el último rey borbónico de Francia, fue derrocado y reemplazado por Luis Felipe, duque de Orleans. Delacroix, que presenció el levantamiento y lo pintó. La obra resultante refleja el mismo fervor romántico que había aplicado a la Masacre de Quíos, una pintura inspirada en la guerra de independencia griega.

6

© Musée du Louvre

Código de Hammurabi

El Código de Leyes de Hammurabi es el emblema de la civilización mesopotámica. Esta alta estela de basalto erigida por el rey de Babilonia en el siglo XVIII a. C. es una obra de arte, historia y literatura, y el compendio legal más completo de la Antigüedad, que data de antes de las leyes bíblicas.

7

© Musée du Louvre

Díptico Barberini

Esta es la única hoja casi completa de un díptico imperial que ha llegado hasta nuestros días. Su sección central retrata al emperador Anastasio (491-518) o, más probablemente, Justiniano (527-565) en triunfo, y su parte superior, la glorificación de Cristo. De marfil bizantino, data de la Antigüedad tardía.

8

Musée du Louvre

Retrato de Luis XIV

Este retrato de Hyacinthe Rigaud fue encargado como un regalo para Felipe V. Sin embargo, obtuvo tanto éxito en la corte que nunca fue enviado a España. Cada detalle de la obra está dirigido a producir la imagen por excelencia del poder absoluto: la nobleza del entorno antiguo, la cortina carmesí y la solemnidad del Rey Sol con sus túnicas de coronación bordadas con la flor de lis real.

9

Musée du Louvre

«Mona Lisa»

Este retrato se inició en Florencia alrededor de 1503. Se cree que es de Lisa Gherardini, esposa de un comerciante de telas florentinas llamado Francesco del Giocondo , de ahí el título alternativo, La Gioconda .

10

Musée du Louvre

«La Europea»

Se trata de uno de los retratos de El Fayum, así llamados porque muchos de ellos se hallaron en este oasis egipcio y están considerados los más antiguos del mundo. Realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación del difunto por su alma en su viaje al ultramundo.

11

Autorretrato de Durero

«Este retrato del artista fue pintado por Durero cuando tenía veintidós años, al final de su gira comercial por el gremio de Alemania. Es uno de los primeros autorretratos independientes en la pintura occidental. El cardo que sostiene el artista es posiblemente una promesa de fidelidad a su prometida Agnes Frey, o tal vez una alusión a la Pasión de Cristo (o más específicamente a las espinas en la corona de espinas)».

12

Musée du Louvre

«El tahúr del as de diamantes»

«"El tahúr" o "El tahúr del as de diamantes" es una de las pinturas más conocidas del pintor francés Georges de La Tour. El joven está sometido aquí a tres grandes tentaciones según los estándares morales del siglo XVII: el juego, el vino y la lujuria. Se sabe que existe otra versión con variaciones notables».

13

Musée du Louvre

«La consagración de Napoleón»

«Napoleón encargó a Jacques Louis David este enorme lienzo que representa el esplendor de la coronación del emperador mientras transmite su mensaje político y simbólico . El pintor mismo estuvo presente en la ceremonia, y una vez de vuelta en su estudio retrató a la colorida congregación con realismo, combinando precisión con arte y al mismo tiempo cumpliendo con las instrucciones del Emperador».

14

Musée du Louvre

«La coronación de la Virgen»

«Retablo pintado, tal vez encargado por la familia Gaddi, para uno de los altares del monasterio de San Domenico en Fiesole (cerca de Florencia), donde el artista más tarde sirvió como prior. La perspectiva estudiada y la fisicalidad de las figuras dan fe de la influencia de Masaccio en el joven Fra Angelico ».

15

«La encajera de bolillos»

«La concentración del modelo y el juego de colores contra el fondo gris claro hacen de esta una de las obras maestras de Vermeer».

16

Musée du Louvre

«La balsa de la Medusa»

«La balsa de la Medusa» es una pintura al óleo realizada por el pintor y litógrafo francés del romanticismo Théodore Géricault entre 1818 y 1819. «Se considera un icono del romanticismo. Representa un evento cuyos aspectos humanos y políticos interesaron mucho a Géricault: el naufragio de una fragata francesa frente a las costas de Senegal en 1816, con más de 150 soldados a bordo. El pintor investigó la historia en detalle e hizo numerosos bocetos antes de decidir sobre su composición definitiva, que ilustra la esperanza de rescate».

17

Musée du Louvre

«El rapto de las sabinas»

«Pintado para el cardenal Luigi Omodei por Nicolas Poussin. El tema, tomado de la vida de Romtar de Plutarco, ilustra el momento en que los romanos se apoderan de las sabinas para tomarlas por sus esposas. Poussin pintó una versión inicial de esta composición alrededor de 1635 que se encuentran en el Metropolitan de Nueva York».

18

Musée du Louvre

«Esclavo rebelde»

«Miguel Ángel emprendió el proyecto de la tumba del papa Julio II en 1505 y comenzó a tallar a los esclavos en 1513, como parte de un proyecto. A la muerte del Pontífice, el proyecto cambió una vez más, por razones financieras. Miguel Ángel donó "los esclavos" a Roberto Strozzi».

19

Musée du Louvre

«El escriba sentado»

«Casi todos han visto esta imagen del Escriba sentado. Ubicado en el piso superior del Departamento de Antigüedades Egipcias, esta es la más famosa de las figuras anónimas. No sabemos nada sobre la persona retratada: ni su nombre, ni título, ni siquiera el período exacto durante el cual vivió. Sin embargo, esta estatua nunca deja de impresionar a los visitantes que la descubren por primera vez».

20

Musée du Louvre

«Las bodas de Caná»

«La fiesta de bodas de Caná, de Veronese, adorna el refectorio diseñado por Palladio para el monasterio benedictino en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore. Con una libertad de interpretación magistral, Veronese transpuso el episodio bíblico al escenario suntuoso de una boda veneciana».

21

Musée du Louvre

«La Victoria de Samotracia»

La estatua fue descubierta en la isla de Samotracia en el s.XIX, más concretamente durante unas obras en 1863 dirigidas por el francés Charles Champoiseau, que era el vice cónsul francés en la ciudad de Edirne, en Turquía(en la costa,a poca distancia de la isla de griega de Samotracia). En ese momento la isla y toda la parte norte de Tracia era otomana, por lo que el vice cónsul avisó al embajador galo en Estambul y la Sublime Puerta (es decir, el gobierno del imperio otomano) permitió que un barco de guerra francés trasladara la estatua, encontrada sin brazos, pies ni cabeza, a Francia.

22

Musée du Louvre

«Odalisca»

«Ingres transpuso el tema del desnudo mitológico, cuya larga tradición se remonta al Renacimiento, a un Oriente imaginario. Este trabajo, su desnudo más famoso, fue encargado por Caroline Murat, la hermana de Napoleón y la reina de Nápoles. Aquí, Ingres pintó un desnudo con líneas largas y sinuosas que se parecían poco a la realidad anatómica, pero mostraba los detalles y la textura de las telas con gran precisión. Este trabajo generó fuertes críticas cuando se exhibió en el Salón de 1819».

23

Musée du Louvre

Toros alados

«Los toros alados con cabeza humana eran genios protectores llamados shedu o lamassu, y fueron colocados como guardianes en puertas de la ciudad y el palacio. Símbolos que combinaban hombre, toro y pájaro, ofrecían protección contra los enemigos».

24

Musée du Louvre

«Mujer ante el espejo»

«La mujer ante el espejo» es un cuadro en óleo sobre tela de Tiziano, fechado alrededor de 1512-1515. «Tiziano se ha imaginado a esta sensual joven veneciana soñando despierta en su baño, sosteniendo su mechón de cabello en una mano y una botella de perfume en la otra. Está de pie, cara a cara, y lleva un vestido verde con tirantes y una blusa blanca suelta y plisada que está abierta, revelando su hombro izquierdo. Un hombre barbudo con un jubón rojo sostiene dos espejos para ella, uno delante y otro detrás. La pintura está fuertemente enfocada en las dos figuras, que llenan todo el espacio. El diseño clásico es particularmente claro gracias a la forma armoniosa en que las formas se hacen eco entre sí. Por ejemplo, la cara ovalada de la joven y el espejo redondo hacen eco de las líneas curvas de su brazo desnudo, su manga derecha, sus hombros regordetes y su generoso escote».

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