Barceló, realizando la performance «La imagen fantasma»
Barceló, realizando la performance «La imagen fantasma» - DAVID ARRANZ

Miquel Barceló instala su Arca de Noé en Salamanca

La Universidad celebra su VIII centenario con 80 obras del artista mallorquín repartidas por toda la ciudad

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo el título «Miquel Barceló. El Arca de Noé», la capital salmantina ofrece desde ayer un recorrido inédito a través de las obras creadas en los últimos diecisiete años por el artista mallorquín, diseñador del logotipo del VIII centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), «inspirado –reveló Barceló– en la iconografía de los dragones y la escritura renacentista, porque representan algo dinámico y vital pero que remite a la Edad Media». Un total de 80 obras, en gran parte inéditas y muchas de ellas concebidas en los últimos cinco años, devuelven a la escena expositiva a Barceló –no exponía desde 2010–, quien considera «un honor, seguramente excesivo» que su nombre «se ligue» a la Universidad de Salamanca.

El artista malloquín, junto a una de sus pinturas
El artista malloquín, junto a una de sus pinturas - DAVID ARRANZ

Elefante bocabajo

Por su parte, la Plaza Mayor de Salamanca es el escenario para apreciar el «Gran Elefantdret» (2009), una escultura –en su última versión, con una técnica particular que hace que «cada hora, coincidiendo con las campanadas del Ayuntamiento, saque humo», explicó el artista–, que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo sólo con su trompa.

«Parece que siempre ha estado ahí», señaló Barceló sobre la ubicación de la escultura, que se ha llegado a comparar con la presencia del «Balzac», de Rodin, en el ágora salmantina en 2002. «Es un poco abrumador», dijo, pero tildó de «gran honor estar en esta plaza y en los lugares en los que he intervenido, que no son neutros en absoluto, y que hacen que la memoria del lugar intervenga en la obra». Finalmente, en el Patio de Escuelas Menores se ubican «14 Allumettes» (2015), un bosquecillo de cerillas usadas de bronce que superan los tres metros de altura.

Barceló estuvo arropado en la rueda de prensa por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el artista realizó la performance «La imagen fantasma», en la que, acompañado por el músico francés Pascal Comelade y el actor Iván Telefunken, pintó un fresco de 15 metros con imágenes taurinas en negro y ayudado por diferentes tipos de brochas e incluso un balón que desapareció minutos después.

Ver los comentarios