Miguel Falomir responde a las críticas de asociaciones de mujeres en el arte sobre la exposición «Invitadas»

«Me genera confusión que se me critique por algo que no he querido hacer; no se ha distorsionado nada ni es una oportunidad perdida», advierte el director del Prado

Obra utilizada como imagen promocional de «Invitadas» en el Prado MUSEO DEL PRADO

Minutos antes de la presentación de los Grecos de Illescas, el director del Prado, Miguel Falomir , respondía, en declaraciones a ABC, a las críticas vertidas estos días sobre la exposición «Invitadas» por parte de asociaciones de mujeres en el arte , que acusan al Prado de «oportunidad perdida», de hacer «una torpe y grave distorsión de la realidad»... Dicen que la muestra «devalúa a las artistas del XIX y el XX», mientras otros museos internacionales «ponen en valor su obra y su legado».

Falomir se defiende : «Toda crítica hay que aceptarla. Pero no todas las feministas, ni todas las asociaciones feministas, se han manifestado en contra de la exposición. Otras lo han hecho a favor, e incluso algunas han escrito en el catálogo. Hay críticas que se le hacen reiteradamente a la exposición que no comparto, empezando por el título de la misma, que se explicó claramente. En cuanto al papel de los hombres en la exposición -incluso se ha criticado que el comisario fuera un hombre -, me da la impresión de que mucha gente todavía piensa que es una exposición sobre las mujeres artistas, y lo es sobre el papel de la mujer en las artes. Tienes que juzgar una exposición por lo que pretende hacer. Luego se hará mejor o peor. Nunca quisimos hacer una exposición únicamente sobre mujeres artistas. Me genera confusión que se me critique por algo que no he querido hacer . Que digan que usamos imágenes misóginas para promocionar la exposición, que me acusen de que es un “blockbuster”, cuando el 97% de las obras son del Prado (la mayoría inéditas) y pongan como ejemplo la National Gallery, que hace “Artemisia Gentileschi”... Si eso no es un “blockbuster”, que venga Dios y lo vea. Creo que hay mucha opinión que se ha vertido antes de verla. No se ha distorsionado nada . Me llama la atención que, pese a ser una exposición que se adentra en terrenos poco transitados, y contrae una serie de riesgos, la recepción de la inmensa mayoría de la prensa, sobre todo escrita, ha sido unánimemente positiva».

¿Se arrepiente de haberla hecho? «No, claro que no, era necesario hacerla. Es una exposición que difícilmente iba a contentar a todos y ha contentado a la mayoría. El adjetivo más repetido es importante. No es una oportunidad perdida». ¿Si el Prado lo dirigiera una mujer y la comisaria fuera también una mujer, cree que habría habido esas críticas? «No lo sé, lo desconozco».