Rothko, ante una de sus obras
Rothko, ante una de sus obras - ABC

Mark Rothko, la forja de un rebelde siempre en crisis

Ve la luz una biografía del genial artista norteamericano, que el próximo día 10 regresa al mercado con una de sus cotizadísimas obras

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para entender cómo un niño judío que estudiaba en una escuela talmúdica de los 4 a los 10 años, vestido de riguroso negro y del que se burlaban sus compañeros en la Rusia zarista de comienzos del siglo XX, acabó poniendo patas arriba el mundo del arte norteamericano, es preciso leer su biografía. Acaba de aparecer en español «Mark Rothko. Buscando la luz de la capilla», escrita por Annie Cohen-Solal y publicada por Paidós, en la que se esbozan todas las aristas de esta personalidad tan compleja y desgarrada: estudiante insaciable (leía a Platón, Nietzsche, Freud, Jung y Shakespeare), tenía un innato liderazgo político y una marcada conciencia social. Rebelde de todas las causas que se cruzaron en su camino, se pasó toda su vida luchando contra los demás y contra sí mismo, siempre en crisis.

Según la crítica Dore Ashton, que lo conocía muy bien, era «un hombre a la defensiva». Sus demonios y conflictos personales le arrastraron a un final trágico al que parecía predestinado.

Ver los comentarios