Autorretrato de Mapplethorpe realizado en 1988, ya enfermo de sida, un año antes de su muerte
Autorretrato de Mapplethorpe realizado en 1988, ya enfermo de sida, un año antes de su muerte - ROBERT MAPPLETHORPE

Mapplethorpe, la obsesiva búsqueda de la perfección

Dos museos de Los Ángeles acogen la mayor retrospectiva del genial fotógrafo norteamericano

Los Ángeles Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Icono de los ochenta, Robert Mapplethorpe representa el arquetipo de artista polémico, atractivo y osado que buscaba en sus composiciones la perfección de la seducción visual. En un evento histórico, dos instituciones, el Los Angeles County Museum (LACMA) y el Getty Museum, se han unido para desarrollar la retrospectiva más importante de este artista hasta la fecha. Bajo el título «The Perfect Medium. Robert Mapplethorpe», la exposición examina el trabajo de uno de los creadores visuales más influyentes del siglo XX.

Muestra los métodos de trabajo, los materiales y el aspecto experimental de un hombre que en su obra exploraba la masculinidad y la sexualidad. Michael Ward, presidente de la Fundación Robert Mapplethorpe, asegura que «en estos 27 años transcurridos desde su muerte, ésta es, sin duda, la mejor muestra de su trabajo, que además se presenta simultáneamente en dos instituciones.

Un concepto revolucionario que agradaría mucho a Robert». Mapplethorpe falleció de sida a los 52 años en 1989, pero fue un artista prolífico que cuidó con detalle su legado. Tras serle diagnosticada la enfermedad, continuó trabajando y en 1988 creó la fundación que lleva su nombre. De ese mismo año es su último autorretrato, colgado en las paredes del Getty, donde se observa en su rostro los estragos de la enfermedad: con su mano agarra un bastón, decorado con una calavera, que representa la inmediatez de la muerte.

Robert Sherman, modelo de Robert Mapplethorpe, ante una de sus fotografías
Robert Sherman, modelo de Robert Mapplethorpe, ante una de sus fotografías - AFP

Es en el Getty Museum donde se encuentra parte de su portfolio más emblemático: desde un retrato de su benefactor Samuel J Wagstaff Jr., hasta sus sensuales flores, su último autorretrato o la serie que dedicó a la culturista Lisa Lyon. Una de las salas evoca la retrospectiva que abrió en 1988 en Filadelfia y revolucionó la ciudad. Cancelada en la Galería Corcoran de Washington, llegó al Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, donde el director, Dennis Barrie, fue arrestado por promocionar imágenes obscenas. La exhibición viajó luego al Washington Projects for the Arts (WPA), donde batió récords de visitas. «Al planear esta exposición quise concentrarme en su trabajo y no en el sensacionalismo que le acompañó. La controversia puso sus fotografías sexuales en un contexto histórico», admite Martineau.

Mapplethorpe fue un virtuoso de la imágenes injustamente recordado por convertir la pornografía en un arte, cuando sus miles de fotografías demuestran que su talento era rico, complejo y perdurable en el tiempo. En abril se estrenará un documental sobre el fotógrafo en la cadena HBO.

Ver los comentarios