Maestras de la pintura se reivindican en la feria de Maastricht, que vuelve a abrir sus puertas

La 35 edición de Tefaf, que se celebra hasta el día 30, pone a la venta más de 20.000 obras que repasan siete mil años de Historia del Arte

'Anunciación', primera obra conocida de Caterina Angela Pierozzi Colnaghi

ABC

La 35 edición de la feria de arte Tefaf Maastricht , que vuelve a abrir sus puertas de forma presencial y que se celebra hasta el 30 de junio , vuelve a reunir a los grandes marchantes y coleccionistas del mundo. Un paseo por más de siete mil años de Historia del Arte a través de 20.000 piezas. Recibe a los visitantes un Van Gogh , pero no está a la venta. El Museo Boijmans van Beuningen de Róterdam presenta en el vestíbulo 'Álamos cerca de Nuenen' (1885), del pintor holandés, antes de su restauración, que ha sido patrocinada por el Fondo de Restauración de Museos de Tefaf.

'Cleopatra en su lecho de muerte', autorretrato de Artemisia Gentileschi. Detalle Galería Jean-François Heim

Las grandes pintoras antiguas , ninguneadas, menospreciadas y ocultadas durante siglos, se reivindican en la feria. Es el caso de Artemisia Gentileschi (1593-1654) , a la que la National Gallery de Londres le dedicó una gran antológica en 2020. La galería Jean-François Heim presenta un autorretrato de la artista como 'Cleopatra en su lecho de muerte' , agarrando una víbora, pintado hacia 1620. Su precio: 7,5 millones de euros. Sus pinturas están protagonizadas por mujeres fuertes, empoderadas. Artemisia fue violada por un pintor amigo de su padre. Y hay quienes ven en sus lienzos una forma de venganza.

'Retrato de un hombre como Jacob, esposo de Raquel', de Michaelina Wautier. Detalle Bijl-Van Urk

Otra artista presente en Tefaf es Michaelina Wautier (1604-1689) con 'Retrato de un hombre como Jacob, esposo de Raquel'. Bijl-Van Urk expone en su estand esta obra de la pintora flamenca, que ha empezado a ganar reconocimiento recientemente. Este retrato es una nueva muestra de su excepcional talento para el retrato. La obra de esta artista fue, durante muchos siglos, atribuida póstumamente tanto al pintor Jacob van Oost como al propio hermano de Wautier.

Aunque oscurecidas durante siglos, muchas de estas artistas fueron muy apreciadas en su época. Rob Smeets Old Master Paintings de Ginebra ofrece una obra de la pintora barroca del siglo XVII Giovanna Garzoni : la pintura de una Virgen y un niño fue encargada directamente por la familia Medici en 1649, testimonio del prestigio que había ganado. «En el entorno tan cambiante en el que vivimos hoy en día, la inclusión y la diversidad encuentran su espacio en Tefaf este año a través de la celebración de grandes artistas femeninas como Giovanna Garzoni», dijo Paul Smeets a 'Artnet'. A ellas se suma la pintora inglesa Mary Beale con un precioso retrato de su marido, Charles Beale, presentado por la Galería Weiss de Londres. Realizado al inicio del matrimonio de la pareja, retrata con gran sensibilidad a su marido, quien también fue su más fiel apoyo.

Pero quizás el caso más singular sea el de una 'Anunciación' , una miniatura recientemente descubierta de Caterina Angela Pierozzi, presentada por la Galería Colnaghi . La imagen de los bustos del arcángel Gabriel y la Virgen, delicadamente representados, enmarcados en un marco de oro con adornos florales es la primera obra conocida de la artista . Hasta ahora, se creía que ninguno de sus cuadros había sobrevivido. «Es la única obra conocida de Pierozzi y un redescubrimiento importante. Representa la rareza excepcional de descubrir la 'primera' obra y, por lo tanto, revelar por primera vez al mundo el estilo de un artista» , dijo a 'Artnet' Jorge Coll , consejero delegado y socio de Colnaghi. «Hay pocos casos, si es que hay alguno, de que este fenómeno ocurra en la historia del arte reciente», continuó.

Obras destacadas

'Retrato del almirante Maarten Harpertszoon Tromp', de Jan Lievens Christopher Bishop Fine Art

Dejando a un lado a las pintoras antiguas, destacan en la feria otras obras, en algunos casos felices descubrimientos, como el 'Retrato del almirante Maarten Harpertszoon Tromp', de Jan Lievens (1607-1674), que cuelga en el estand de Christopher Bishop Fine Art. El dibujo (hacia 1652-1653, tiza negra sobre papel crema) es una obra descubierta de Jan Lievens, desaparecida desde 1888 . Este retrato ha sido copiado a lo largo de la historia y es uno de los grabados más apreciados de los Países Bajos. La ubicación del dibujo original era desconocida hasta su reciente descubrimiento en 2020.

Por su parte, la Galería 19C ha llevado a la feria holandesa 'Joven durmiendo', un óleo de Gustave Courbet de 1847. Es una de las primeras pinturas en las que el artista francés explora el tema de una mujer dormida. En el estand de Salamon, la estrella es 'Virgen con el Niño y San Lorenzo, San Sebastián, Santa Margarita (?) y San Nicolás de Bari' (hacia 1420, temple sobre tabla y fondo dorado), de Andrea di Lippo. Se trata de un pequeño retablo del pintor florentino, destinado a la devoción privada.

'El regreso del hijo pródigo', de Giorgio de Chirico Dickinson

En cuanto a la pintura moderna y contemporánea, Dickinson exhibe 'El regreso del hijo pródigo', de Giorgio de Chirico (1924, temple sobre lienzo), cuyo precio asciende a 12 millones de euros -en el reverso pintó 'Mercurio y los metafísicos'-; Galerie von Vertes, 'Redes del infinito', de la cotizadísima artista japonesa Yayoi Kusama . Esta obra abstracta cubierta de pinceladas repetidas forma parte de la influyente serie. La Galería Le Minotaure presenta una obra de Sophie Taeuber-Arp, pionera de la abstracción del siglo XX.

Ben Janssens Oriental Art saca a la venta una figura de cerámica de una dama de la corte de la dinastía Tang . Esta excepcional figura es un ejemplo prístino de escultura sepulcral de esta dinastía, con solo pequeñas reparaciones en manos y pies. La elegante cerámica retrata a una dama de la corte en una pose elegante, con unos rasgos faciales delicados representados con precisión. La figura está cubierta por una fina capa de engobe blanco que conserva restos de los pigmentos originales. De Wit Fine Tapestries presenta un fragmento de 'Hortus Conclusus' de lana y seda. El tapiz procede del sur de los Países Bajos y se tejió a principios del siglo XVI. En el estand de la Galería Cahn A.G. destaca 'Cabeza de un joven', llamada 'Cabeza de von Heyl' ( mármol de finales del siglo V a.C. ), que representa un rostro ovalado suavemente modelado de un joven varón, posiblemente Apolo. Lullo Pampoulides expone en su estand un 'San Sebastián', atribuido a Diego de Siloé y realizado en mármol de Carrara. De tamaño casi natural, fue tallada por un ambicioso español de 20 años llamado Diego de Siloé entre 1514 y 1515. Se ofrece por primera vez en el mercado.

Presencia española

'Retrato de Juan López de Robredo, bordador de Carlos IV', de Goya Caylus

La madrileña Galería Caylus , especializada en arte español e italiano, desde la pintura gótica al Romanticismo, muestra en Maastricht obras que abarcan desde finales del siglo XVI a finales del siglo XVIII. Entre otras, un retrato de Manuel Filiberto de Saboya, futuro virrey de Sicilia, pintado por Jan Kraek, italianizado Giovanni Caracca, hacia 1593, cuando el joven contaba con solo cinco años; una pintura religiosa de Alonso Cano , uno de los mejores artistas del Barroco español, que captó la expresión de San Francisco de Asís; y un retrato de Juan López de Robredo, bordador de Carlos IV, captado por Francisco de Goya entre 1798-1799, en uno de sus mejores períodos como retratista (su precio estimado, 6,5 millones de euros). Además, expone 'La Virgen de la Leche', de Luis de Morales; 'La Virgen con el Niño', de Juan de Flandes (precio estimado: 450.000 euros); y dos bodegones de Francisco Barranco (280.000 euros la pareja).

La Galería Colnaghi , fundada en 1760 y con sedes en Madrid, Londres y Nueva York, colgará entre otras piezas, una escena mitológica del pintor napolitano Luca Giordano , 'El triunfo de Galatea', un óleo de gran formato fechado en 1675, que procede de una colección veneciana; una cabeza de mujer en mármol del siglo IV a.C. del período clásico grecorromano; y una terracota con el retrato de Sarah Bernhardt como Hermione del escultor francés Charles Adrien Prosper d'Épinay (1836-1914).

'Retrato de Thor Lütken', de Edvard Munch Artur Ramon

La galería Artur Ramon , asentada en Barcelona, abarca en su estand una amplia horquilla cronológica y de técnicas en su selección. Desde un escritorio de la Cataluña del siglo XVI, decorado con motivos geométricos (entre 40.000 y 50.000 euros); pasando por dos relieves de Felipe de Ribas de hacia 1638 representando 'El nacimiento de la Virgen' y 'La Anunciación' y que proceden del Retablo Mayor del Convento de la Concepción de San Juan de la Palma de Sevilla; dos mesas de taracea con trampantojos de aves e instrumentos musicales atribuidas a Lorenzo Bonuccelli; hasta el 'Retrato de Thor Lütken', una obra temprana de Edvard Munch , la obra más cara, que está en torno a 1,2 millones de euros.

En Deborah Elvira , especializada en joyas históricas, destaca una cruz pectoral colonial barroca con piedras de roca engastadas y decoraciones de flores esmaltadas de vivos colores. Además, expone tres piezas del siglo XVII, un medallón devocional, también con cristal de roca y esmalte (30.000 euros); una cruz de cuello, de oro y cuarzo (24.000 euros), y una encomienda de oro y cristal de roca (45.000 euros).

Por último, Mayoral , de Barcelona, presenta una serie de obras de la posguerra española con pinturas, dibujos y esculturas de Miró, Picasso, Dalí, Tàpies y Chillida . En esa selección destacan tres piezas: 'Cuadro 26', técnica mixta sobre arpillera de Manuel Millares, datado entre 1957-1958, que se presentó en la Bienal de Venecia de 1958 y también se expuso en la exposición homenaje que le organizó Juana Mordó en 1973; una acuarela de Joan Miró de 1964, 'Femme entourée d'un couple des oiseaux'; y de ese mismo año 'Gris amb tres ratlles roses', donde Antoni Tàpies consigue una mezcla singular a base de técnica mixta, óleo y arena sobre lienzo. Estas tres obras están a la venta en torno a un millón de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación