Macron se negó a 'blanquear' el 'Salvator Mundi' de Leonardo, como le pedía la monarquía saudí

Esa es la hipótesis de un documental realizado por Antoine Vitkine que será emitido el 13 de abril por la cadena France 5

Un visitante fotografía con el móvil la obra 'Salvator Mundi' durante una presentación al público antes de una subasta en Christie's en Nueva York a finales de 2017 EFE / Video: La monarquía saudí intentó blanquear el 'Salvator Mundi' en Francia.

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El cuadro más caro de la historia de la pintura quizá sea 'Salvator Mundi' , atribuido a Leonardo da Vinci , que Emmanuel Macron se negó a 'blanquear' en 2019 como deseaba la familia reinante en Arabia Saudita, comenzando por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (MbS), acusado de ordenar el asesinato de un periodista disidente, Jamal Khashoggi .

Esa es, al menos, la hipótesis, aparentemente plausible, que intenta confirmar un documental que será emitido el próximo día 13 por France 5 (cadena pública consagrada a emisiones internacionales), realizado por Antoine Vitkine , escritor y documentalista de cierto prestigio.

Vitkine consagró hace poco más de un año un documental importante a Mohamed bin Salmán , sacando esta primera conclusión: «Arabia Saudita es una caja negra, donde el príncipe heredero es la única cabeza visible. Él cree ser un déspota ilustrado, con pretensiones culturales». El nuevo documental de Vitkine es, en cierta medida, la prolongación de su trabajo sobre los mundos subterráneos de Arabia Saudita .

Tras un laberinto de antiguas propiedades especulativas, desde Nueva York, Rusia, el Reino Unido, entre otros lugares menos conocidos y confesables, 'Salvator Mundi' terminó en un yate de ultralujo propiedad de la familia reinante en Arabia Saudita. Según el 'Wall-Street-Journal', el príncipe heredero, MbS, habría comprado el cuadro atribuido a Leonardo por 450 millones de dólares , en 2017. Según el 'New York Times', MbS habría realizado su compra a través de una confusa tela de araña de intermediarios, ninguno de los cuales se atrevió a dudar a la autenticidad del cuadro más caro del mundo .

Dudas sobre su autenticidad

Siguieron muchos meses de rumores de diversa naturaleza, hasta que, a finales de 2018, comenzaron a circular rumores sobre la autenticidad de la obra. Rumores de muy diversa naturaleza. Los propietarios lo ocultaban. La obra no fue presentada, como se esperaba, en una exposición especial proyectada en el Louvre de Abu Dabi , en los Emiratos Árabes.

Dudas que continuaron agravándose, un año más tarde, cuando el Louvre parisino, el 'original', antigua residencia de los reyes de Francia, tampoco aceptó la presencia del 'Salvator Mundi' en una gran exposición consagrada a Leonardo

El documental de Antoine Vitkine reconstruye con bastante precisión esa histori a, quizá esencial. La monarquía saudita habría pedido al Louvre, Francia, Emmanuel Macron , que 'Salvator Mundi' figurase en la magna exposición parisina junto a la Gioconda . Era una manera 'genial' de poner fin a todos los rumores sobre la autoría del cuadro más caro de la historia. Una suerte de 'blanqueo' de Estado .

Antes de la pandemia, la Gioconda era visitada por más de 30.000 turistas, por día . Antes de inaugurarse, la gran exposición Leonardo del 2019, en el Louvre, ya tenía reservadas más de 200.000 entradas. Pidiendo al Louvre, Francia y Emmanuel Macron que 'Salvator Mundi' fuese expuesto en el museo nacional francés, junto a uno de los iconos más universales de la pintura, el príncipe acusado de ordenar asesinatos, y el resto de su familia, esperaban 'blanquear' y 'autentificar' una obra de sujeta a controversia. Según el documental realizado por Antoine Vitkine , el presidente francés se habría negado 'rotundamente'.

Tras esa revelación, aparente, Vitkine ha entrevistado a varios especialistas, que añaden agua al molino de las dudas: 'Salvator Mundi' sería una obra del taller de Leonardo, sin que esté muy claro qué pinceladas personales pudo dar o no dar el genio. Emmanuel Macron conocía esas reservas. Y se negó a participar en el proyecto de 'blanqueo' de los autócratas e integristas religiosos saudíes.

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