Jaume Plensa, elegido académico de Bellas Artes

Es uno de los artistas españoles más internacionales. Su candidatura fue presentada por Juan Bordes, Simón Marchán y Víctor Nieto, quien leyó la 'laudatio'

En octubre de 2021 Jaume Plensa inauguró en Nueva Jersey 'Water's Soul' (El alma del agua) REUTERS

ABC

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en una sesión celebrada ayer, eligió al artista Jaume Plensa académico numerario por la sección de Escultura. Su candidatura fue presentada por el escultor Juan Bordes y los catedráticos Simón Marchán y Víctor Nieto, quien leyó la 'laudatio'. Jaume Plensa (Barcelona, 1955) realizó su primera exposición individual en 1980. Fue profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y colabora asiduamente como profesor invitado en la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago.

Expone con regularidad en algunos de los más prestigiosos museos, centros de arte y galerías de Europa, América y Asia, y ha sido galardonado con destacados premios nacionales e internacionales: caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), premio de la Fondation Atelier Calder (1996), Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña (1997), doctor «honoris Causa» por la School of the Art Intitute de la Universidad de Chicago (2005), Mash Award for Public Sculpture (2009), premio Nacional de Artes Plásticas (2012), premio Nacional de Arte Gráfico (2013), premio Velázquez de Artes Plásticas (2013) , premio Ciudad de Barcelona (2015), doctor «honoris causa» por la Universidad de Barcelona (2018)...

La obra de Jaume Plensa no se explica sin la experimentación de nuevos materiales. A partir de 1986 comenzó a trabajar con cristal, resinas, agua, luz y sonido. Una faceta importante de su producción artística se desarrolla en el campo de la escultura en espacios públicos , con obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos... A diferencia de la concepción del monumento como volumen colocado en un espacio urbano, Plensa concibe sus esculturas con una escala y unas dimensiones en consonancia con la escala del entorno arquitectónico.

La escultura urbana deja de ser una referencia monumental, concentrada, para convertirse en un componente arquitectónico en sintonía con la ciudad, donde importa la interacción con el sujeto. Cuando realiza una escultura de grandes dimensiones, Plensa no se limita a aumentar progresivamente la escala hasta llegar al tamaño deseado. Cada aumento de dimensión requiere un planteamiento de la escultura al nuevo tamaño. De ahí su sensación plástica de ataraxia, una serenidad bella, clásica.

'The Crown Fountain' en el Millennium Park de Chicago es uno de sus grandes proyectos, y sin duda uno de los más reconocidos. En 2005 realizó 'Breathing' para la BBC de Londres; en 2007, 'Conversation à Nice' en la Place Masséna de Niza; al año siguiente, 'Alma del Ebro' para la Expo de Zaragoza; en 2009, 'Dream en St Helens'; 'World Voices' (Dubai), 'Ogijima's Soul' (Ogijima) y 'Awilda' (Salzburgo) en 2010; 'Tolerance' para la ciudad de Houston y 'Echo' en The Madison Square Park (Nueva York) y en el Seattle Art Museum, en 2011; 'Mirror' en la Universidad de Houston y 'Olhar nos meus Sonhos' en Rio de Janeiro en 2012; al siguiente año, 'Wonderland' en la ciudad de Calgary... Desde 2018, 'Julia', propiedad de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se halla en la Plaza Colón de Madrid.

En octubre de 2021 inauguró en Nueva Jersey 'Water's Soul' (El alma del agua) , una monumental cabeza de 22 metros de altura y el pasado mes de marzo el Museo de Arte Moderno de Céret , meca del cubismo, reabría sus puertas remozado y ampliado con una exposición del artista español. Además, estará muy presente en la próxima temporada del Gran Teatro del Liceo . Le han encargado a Plensa dos trabajos con los que dejará huella en las conmemoraciones del 175 aniversario del teatro de Las Ramblas. Por un lado, unas puertas que delimitarán el espacio del vestíbulo y, al mismo tiempo, serán una seña de identidad del edificio. Por otro, un montaje de la ópera 'Macbeth' de Verdi , el primero en que el creador asumirá la dirección de escena, tras darle vueltas durante un cuarto de siglo.

Desde hace más de cuatro décadas, la obra de Jaume Plensa se impone por la diversidad de sus formas de expresión, bien sean esculturas de grandes dimensiones, encargos públicos, escenografías y vestuarios para ópera, o de la parte más íntima constituida por dibujos, estampas, libros de artista y múltiples sobre papel. Esta pluralidad creativa , así como la ambivalencia de los significados que impregnan su obra, se inscriben en una estrategia de redefinición de la funcionalidad artística, articulada en torno al signo, la palabra y el cuerpo.

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