Los herederos de Mondrian demandan al Museo de Arte de Filadelfia por un 'botín' nazi

El fideicomiso reclama en un tribunal de Filadelfia 'Composición con azul', de 1926, valorada en más de cien millones de dólares

ABC

Los herederos de Piet Mondrian afirman que los nazis se incautaron de un lienzo del artista holandés, 'Composición con azul', de 1926 , valorado en más de cien millones de dólares , que se encuentra en la colección del Museo de Arte de Filadelfia , al que han demandado en un tribunal del Condado de Filadelfia. La demanda se presentó el pasado día 10.

La pintura ha estado expuesta en dicho museo casi continuamente desde 1952, cuando fue legado al museo por el legendario coleccionista neoyorquino A.E. Gallatin , según publica el 'Philadelphia Inquirer'. Al parecer, Gallatin había comprado la obra trece años antes en la Buchholz Gallery de Nueva York, uno de los medios preferidos por los nazis para deshacerse del arte robado.

Mondrian entregó el cuadro a la historiadora del arte y mecenas Sophie Küppers en 1927. Küppers almacenó el cuadro en el Provinzialmuseum (hoy Landesmuseum) en Hannover, y se unió a su esposo, el artista El Lissitzky , en la Unión Soviética. Como sucedió en toda Alemania en 1937, las autoridades nazis retiraron obras consideradas «degeneradas» y pertenecientes a judíos de los museos estatales (Küppers no era judía, aunque Lissitzky sí lo era). El Mondrian fue confiscado y entregado a Karl Buchholz , un comerciante y marchante alemán a quien el gobierno nazi asignó para vender las obras expoliadas. En 1939, el marchante Curt Valentin , un agente de Buchholz, vendió el cuadro en Nueva York al coleccionista A.E. Gallatin, conocido en ese momento por su Gallery for Living Art, que estableció en la Universidad de Nueva York. Gallatin mostró allí la obra hasta que la donó al Museo de Arte de Filadelfia en 1952.

Temiendo el surgimiento del fascismo en Europa, Mondrian había huido de París a Londres en 1938, y luego de Londres a Nueva York en 1940. Harry Holtzman , un pintor abstracto, patrocinó la inmigración de Mondrian a los Estados Unidos y los dos se hicieron amigos íntimos. A su muerte en 1944, Mondrian dejó todas sus propiedades a Holtzman.

En un comunicado, el Museo de Filadelfia señala que Gallatin estaba en contacto con Mondrian, que vivía en EE.UU., donde murió en 1944. El museo también afirma que el heredero designado por Mondrian, el artista Harry Holtzman, sabía que la pintura estaba en el museo y nunca la reclamó como propiedad suya. Holtzman murió en 1987. La reclamación de 'Composición con azul' ha sido presentada por un fideicomiso que representa a sus tres hijos .

Según el museo, «no tenemos ninguna razón ahora para cuestionar las decisiones de Mondrian o las de su buen amigo y heredero, Harry Holtzman, quien durante 43 años después de la muerte de Mondrian fue plenamente consciente de que el Museo de Arte de Filadelfia poseía y exhibía la pintura y nunca hizo reclamación alguna. Nos defenderemos enérgicamente ».

Un portavoz del Museo de Arte de Filadelfia dijo que la institución «apoya plenamente la restauración de las obras de arte saqueadas por el régimen nazi a sus legítimos propietarios» y «lo ha hecho en el pasado. Pero este caso, sin embargo, es diferente porque el fideicomiso privado que está demandando al museo no puede hacer una reclamación legítima sobre la obra. No tenemos ninguna razón ahora para cuestionar las decisiones de Mondrian o las de su buen amigo y heredero inmediato, Harry Holtzman, quien durante otros 43 años después de la muerte de Mondrian fue plenamente consciente de que el Museo de Arte de Filadelfia poseía y exhibía la pintura y nunca la reclamó».

«El museo se basa únicamente en defensas técnicas, que no tienen ningún valor», dice el abogado de los demandantes, Lawrence Kaye , que no tiene conocimiento de nadie que discuta que la pintura fue robada por los nazis. «Esta gran obra de Mondrian fue incautada por los nazis», dice Madalena Holtzman , una de las tres personas que forman el fideicomiso, en un comunicado. «Estamos muy decepcionados por habernos visto obligados a emprender acciones legales para hacer valer nuestros derechos».

En septiembre, el Museo de Filadelfia devolvió un escudo italiano del siglo XVI a la República Checa, que había sido saqueado por los nazis y pasó por las manos de Leopold Ruprecht, el especialista en armas y armaduras del Führermuseum planeado por Adolf Hitler en Linz, Austria. El escudo había sido propiedad del a rchiduque Francisco Fernando , heredero al trono austrohúngaro, cuyo asesinato en 1914 ayudó a desencadenar el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación