El Guggenheim de Bilbao acogió cuatro de las 20 exposiciones más visitadas del mundo en 2018

Si solo se tienen en cuenta las muestras de pago, las de la pinacoteca bilbaína se encuentran en el top diez mundial

Exposición de Joana Vasconcelos Guggenheim

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algo excepcional ha debido de suceder, decía ayer Juan Ignacio Vidarte, para que el Guggenheim de Bilbao mantenga intacta su capacidad de atracción tras dos décadas de historia. El director del museo celebró el ranking publicado por el periódico británico The Art Newspaper, según el cual el Guggenheim acogió el pasado año cuatro de las 20 exposiciones más visitadas del planeta . Si solo se tienen en cuenta las muestras de pago, las de la pinacoteca bilbaína se encuentran en el top diez mundial.

Según la citada lista, las exposiciones más visitadas del Guggenheim en 2018 fueron las de Marc Chagall (5.615 visitas diarias), Joana Vasconcelos (5.561), Javier Téllez (5.487) y «El teatro del mundo» , referida al arte chino después de 1989 (5.307). Estas se encuentran, respectivamente, en el puesto 12, 13, 14 y 16 del ranking mundial que encabeza «Heavenly Bodies» , la muestra del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

El reconocimiento del público también se vio reflejado en el plano económico. Concretamente, la actividad del museo Guggenheim generó un impacto superior a los 540 millones , de los cuales aproximadamente 75 fueron a parar a la Hacienda de Vizcaya.

Toque a las instituciones

Unas cifras tan extraordinarias como «anormales», advirtió este miércoles Vidarte, que subrayó que nada garantiza que en el futuro se vaya a mantener esta tendencia. «Si queremos que el éxito del Guggenheim se prolongue en el tiempo tenemos que seguir manteniendo la tensión », insistió en una conferencia organizada por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype).

En este sentido, el director del Guggenheim subrayó que las expectativas de los visitantes también han variado a lo largo de las últimas décadas, lo que plantea la necesidad de una ampliación que sobrevuela al museo desde el año 2009 pero que nunca se terminó de llevar a cabo. Una actuación que, a juicio de Vidarte, precisa del respaldo económico de las instituciones propietarias, en referencia al Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya. «Ese apoyo no ha llegado» , lamentó.

En esta línea, Vidarte aseveró que la ampliación «sigue vigente para el museo pero todavía no es un proyecto que las instituciones públicas contemplen como una de sus prioridades ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación