Google homenajea los 100 años de la Bauhaus con un 'doodle'

El buscador crea un interactivo para recordar el centenario de la escuela

Actualizado:

Se cumplen 100 años de la fundación de la Casa de la Construcción Estatal, o Bauhaus, como la conocemos todos los ciudadanos corrientes. Se trata, por si todavía quedan despistados, de la escuela cultural que en 1919 levantó Walter Gropius en Weimar, y que ganó buena parte de su fama cuando en 1933 los nazis decidieron que su labor no convenía a los intereses del régimen. Google, siempre al quite cuando la ocasión lo merece, homenajea la efeméride con un 'doodle'.

Al buscador más famoso de Internet le ha dado por adaptar su logotipo a uno que bien podría haber salido del lápiz de uno de los integrantes de la Bauhaus, realzada su vistosidad mediante una paleta de colores de lo más variopinta. Si uno se interesa y hace «click» en el interactivo, verá su impulso recompensado con un recorrido fugaz por la fachada de la Bauhaus, además de un sinfín de recursos de atrezo, tales como árboles, cafeteras, lámparas e incluso un sol.

Si el lector todavía se pregunta qué es aquello tan escandoloso que entre las paredes de la Bauhaus se enseñaba, lo normal es que una profunda decepción sacuda sus expectativas. Todo lo que Gropius ideó fue una reforma que él mismo consideraba necesaria, dónde mejor que en las artes, como punto de partida para renovar una sociedad enquistada en corrientes burguesas, lejos del socialismo que nutría las ideas del afamado emprendedor.

El diseño terminó siendo el buque insignia en el plan educativo de la institución. La Construcción-Casa, término que se obtiene al traducir al natural Bauhaus, tuvo su sede en Dessau entre 1925 y 1932, y en Berlín desde este último año y hasta el próximo, cuando tuvo que cerrar.