Freud y Bacon, las vidas caóticas de dos genios

Pese a la voracidad vital de ambos artistas, la felicidad siempre se les escapaba

Francis Bacon, retratado por Lucian Freud en 1952 ABC
Natividad Pulido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francis Bacon y Lucian Freud tuvieron vidas caóticas. Pese a la voracidad vital de ambos, la felicidad siempre se les escapaba. Bacon era homosexual . La lista de amantes fue interminable. Pero sólo unos cuantos dejaron en él una profunda huella. Eric Hall , un hombre de negocios, banquero y juez de Paz, casado y con hijos, se convirtió en su mecenas y amante y se arruinó por su culpa. Estuvo con él 15 años. Después, Peter Lacy , un guapo pianista, con quien mantuvo una relación destructiva y obsesiva: violentas peleas, palizas, celos, cuadros acuchillados... Lacy le esclavizaba física y psíquicamente.

Después llegaría George Dyer : de una familia de rateros, alcohólico, estuvo en la cárcel... Se suicidó el día anterior a la inauguración de la gran exposición de Bacon en el Grand Palais de París. Y, más tarde, un empresario que vivía en Madrid. Se dice que fue el gran amor de su vida. Vino el pintor a Madrid a verle en abril de 1992, desoyendo los consejos de su médico. Hay quien especula con la posibilidad de que viajara para reconciliarse con él tras una ruptura. Durante aquel fatídico viaje murió Francis Bacon .

Freud y el amor

Tampoco le fue mucho mejor en el amor a Lucian Freud . Se casó dos veces: su primera esposa fue Kathleen Garman Epstein , modelo que copa muchos de sus primeros cuadros. Tuvo con ella dos hijas. Se casó por segunda vez con Caroline Blackwood , escritora y heredera de la empresa de cervezas Guinness . Se escaparon juntos a París. No tuvieron hijos. Fue la única mujer que se atrevió a dejarle. Además, el pintor, con fama bien merecida de mujeriego , tuvo múltiples amantes y 14 hijos de seis mujeres diferentes. Entre ellas, modelos, alumnas y profesoras: Bernardine Coverley, Suzy Boyt, Katherine Margaret McAdam... Uno de sus 14 hijos, Paul, impugnó el testamento de Lucian Freud en 2014. Reclamaba jurídicamente parte de la herencia, valorada en unos 117 millones de euros , que el artista dejó en fideicomiso a una de sus hijas.

Sus modelos,desde la Reina de Inglaterra , que aceptó posar para él en 2000, hasta la modelo Kate Moss , a la que retrató embarazada y a la que hizo un tatuaje de unos pájaros en la zona lumbar de su cuerpo. Retrató en dos ocasiones al barón Thyssen . Pero sus modelos favoritos fueron el artista australiano Leigh Bowery y Sue Tilley, supervisora de subsidios sociales de Londres. En 2008 se convirtió en el pintor vivo más cotizado gracias a «Benefits Supervisor Sleeping» , comprado por 33,6 millones de dólares por Roman Abramovich . Un retrato de Tilley en toda su voluptuosidad carnal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación