Las fotografías más íntimas de Dalí hechas por mujeres

La Fundació Gala-Salvador Dalí organiza una muestra que reúne 48 fotografías de catorce mujeres que fotografiaron al genio de Figueras

Retrato de Dalí de 1936 de Anna Laetitia Pecci-Blunt FGSD

ABC

Salvador Dalí fue, además de artista, icono. Un icono de bigotes refinados que disfrutaba posando ante la cámara, convertido ya en una suerte de retrato de sí mismo. A menudo asociamos las representaciones más icónicas del artista con los grandes autores que conforman la historia de la fotografía del siglo XX. Pensamos en Man Ray , Cecil Beaton, Philippe Halsman o Eric Schaal y, a escala nacional, en Juan Gyenes, Xavier Miserachs o Francesc Catalán-Roca. Sin embargo, el peso público de sus nombres nos ha privado de conocer la obra de las mujeres que con su cámara caputraron al pintor. A ellas dedica su última exposición la Fundació Gala-Salvador Dalí: « Ellas fotografían a Dalí ».

Salvador Dalí en 1960 con el óleo «La sirviente de los discípulos de Emaús», de Marta Holmes FGSD

La muestra se compone de 48 fotografías y se complementa con un apartado documental, que cuenta con libros, revistas y clippings relacionados con las fotógrafas y los trabajos expuestos. Asimismo, forma parte también de este apartado el extracto de una entrevista a Suzy Embo, en formato vídeo, donde recogemos el testimonio de sus encuentros con Salvador Dalí y sus vivencias como mujer fotógrafa.

La muestra se ordena cromáticamente, como si se tratara de un pantone: cada color se asocia a una mujer que, con su cámara fotográfica capta un instante vivido con Salvador Dalí. Empezando por el rojo aterciopelado, el color que acompaña a muchas de las obras de Salvador Dalí, especialmente en la Sala del Tesoro del Teatro-Museo Dalí de Figueras, y que aquí sirve de fondo de las fotografías de Gala. El abanico de colores tierra, ocres, verdes y azules evocan diferentes paisajes sensoriales y nos acerca a una variedad de situaciones y de lugares, habitados todos ellos por Salvador Dalí.

Dalí en 1930 fotografiado por Gala FGSD

Las protagonistas de la muestran son, para empezar, la artista Valentine Hugo , la mecenas Anna Laetitia-Pecci Blunt o la polifacética Gloria Braggiotti. También están los retratos de fotógrafas consagradas como Martha Holmes o Liselotte Strelow . Por su lado, Lies Wiegman y Suzy Embo nos devuelven la imagen menos conocida de Salvador Dalí y lo muestran inmerso en el proceso de trabajo y abstraído de la presencia de la cámara.

En cuanto a los fotorreportajes, sobresalen, por su valor documental y estético, las fotografías realizadas por Denise Bellon entorno a la « Exposition Internationale du Surréalisme » (París, 1938), así como las imágenes recogidas por Karen Radkai –una de las fotógrafas más destacadas de la editorial internacional Condé Nast–, en el Baile de Beistegui (Venecia, 1951). Son también muy significativas las fotografías de Yvonne Halsman, esposa del prestigioso retratista Philippe Halsman, que testimonian el proceso de creación de la obra In Voluptate Mors (1951) y, al mismo tiempo, dejan al descubierto su mirada cultivada y un considerable conocimiento del medio fotográfico.

Salvador Dalí y su maniquí en la «Exposition Internationale du Surréalisme», en París, 1938, en una fotografía de Denise Bellon FGSD

Por último, los trabajos de Marcia Keegan y Michelle Vincenot evidencian como Salvador Dalí se sirve de la fotografía para documentar las acciones y eventos artísticos que organiza y en el que él mismo se erige como obra de arte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación