La Fontana di Trevi, ayer - EFE

La Fontana di Trevi recupera el esplendor de «La Dolce Vita» tras la restauración

La casa Fendi ha invertido 2,2 millones de euros en la recuperación de la fuente monumental más famosa de Roma

CORRESPONSAL EN ROMAActualizado:

Vuelve el agua a la Fontana di Trevi, uno de los monumentos más famosos del mundo, sin duda una de las más fascinantes fuentes barrocas. Después de 17 meses de restauración, se reabre mañana oficialmente el monumento símbolo de Roma, escenario de una de las escenas más famosas del cine italiano y mundial, con Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en «La Dolce Vita» de Federico Fellini (1960).

Algunas esculturas mostraban erosión
Algunas esculturas mostraban erosión- EFE

El proyecto inicial fue de Lorenzo Bernini en 1625, desarrollado por Nicola Salvi, quien ganó el concurso convocado por el papa Clemente XII en 1732, y completado en 1762 por Giuseppe Panini. Entre las causas del largo periodo de realización de esta obra, aparte de su grandiosidad, estuvieron los notables aumentos de costes y por tanto la necesidad de recoger fondos, además de las frecuentes disputas entre Nicola Salvi y el escultor encargado de la ejecución de la fuente, Giovanni Battista Maini. Ninguno de los dos verá concluida la obra.

El esplendor recuperado de la Fontana di Trevi será un símbolo del renacer de Roma, inmersa desde hace tiempo en caos de gobierno y escándalos de corrupción. El mecenazgo está siendo fundamental. Los joyeros de Bulgari pagan la restauración de la escalinata de la Plaza de España, con 1,5 millones de euros. En 2011, Tod ‘s ofreció 25 millones de euros para la restauración del Coliseo. El gobierno italiano reconoció al llegar la crisis que sus recursos eran limitados, y la nueva ley de mecenazgo fue un llamamiento a la colaboración privada. Muchos monumentos esperan un patrocinador para su restauración. El último conocido es el gran palacio del emperador Nerón, Domus Aurea: se buscan casi 30 millones de euros, para que vuelva a su esplendor.