«Salomé con la cabeza del Bautista», de Caravaggio
«Salomé con la cabeza del Bautista», de Caravaggio - PATRIMONIO NACIONAL

El esplendor del Barroco italiano brilla en el Palacio Real

Patrimonio Nacional saca a la luz 72 obras del Seicento que atesora en los Reales Sitios, conventos y alguna embajada. La inauguración del Museo de las Colecciones Reales se retrasa hasta 2018

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desembarco italiano sin precedentes en el verano artístico español. A la muestra que CaixaForum Zaragoza dedica al Settecento con tesoros de los Museos Nacionales de Berlín y la exposición del Museo Thyssen centrada en Caravaggio y su huella en los pintores del Norte, que abrirá sus puertas el próximo día 21, se suma «De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales», que ayer inauguraron los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco Santander, constituye un ambicioso proyecto de investigación en el que han colaborado una veintena de expertos internacionales y gracias al cual ha visto la luz una docena de nuevas atribuciones.

A través de 72 obras, el Palacio Real de Madrid repasa las distintas escuelas italianas del XVII (boloñesa, romana, napolitana), con sus dos máximos representantes, Caravaggio y Bernini, a la cabeza.

Las piezas han salido de muchos de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional (Palacio Real, Monasterio del Escorial, Descalzas Reales, Palacios de Riofrío y La Granja...), así como de conventos y lugares como la embajada de España en Lisboa.

Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, subraya que este proyecto «transmite de manera excepcional la identidad, significado y potencial de esta institución, así como la prioridad de sus actuales líneas de trabajo en el estudio y puesta en valor de sus excepcionales fondos artísticos». El comisario de la exposición, Gonzalo Redín, experto en pintura barroca italiana, identificó hace un par de años «La conversión de Saulo», de Guido Reni, que se exhibe por primera vez y es una de las joyas de la muestra, para la que Patrimonio Nacional ha llevado a cabo un importante trabajo de restauración de las obras.

«La túnica de José», de Velázquez
«La túnica de José», de Velázquez - ÁNGEL DE ANTONIO

Preguntado durante la presentación de la muestra por la fecha de apertura del Museo de las Colecciones Reales, Alfredo Pérez de Armiñán confirmó que ha sufrido un nuevo retraso y no abrirá hasta dentro de dos años (finales de 2018). Las obras del edificio están acabadas desde hace meses, pero, debido a que seguimos con un Gobierno en funciones, no se ha podido dar luz verde en Consejo de Ministros al plan museográfico y convocar el concurso público. «Es una museografía muy complicada que va a requerir dos años de preparación e instalación –advierte el presidente de Patrimonio Nacional–. Los plazos administrativos son bastantes más elásticos de lo que uno desearía».

Ver los comentarios