Emmanuel Guigon quiere renovar la percepción de Picasso y equilibrar el programa de exposiciones

El nuevo director del Museo Picasso de Barcelona asegura que el circuito expositivo «debería tener un camino más racional» y aboga por convertir el centro en «un actor cultural local»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de ser nombrado oficialmente y de poder presentar su primera temporada de exposiciones, el nuevo director del Museo Picasso de Barcelona, el franco-suizo Emmanuel Guigon, tiene claro que una de las líneas maestras de su mandato será la de «renovar la percepción de Picasso a través de lecturas multidisciplinares» y utilizar la colección del museo para encontrar un equilibrio entre lo popular y la investigación; entre las exposiciones de gran éxito y otras basadas en el estudio del fondo del centro barcelonés. Así lo ha explicado el propio Guigon este viernes en una primera comparecencia en la que ha apostado por convertir el Museo Picasso «en un actor cultural local y no sólo en un lugar de visita».

Doctor en Historia del Arte Contemporáneo y especialista en arte catalán y español moderno y contemporáneo, Guigon llega a Barcelona con la intención de articular un programa de exposiciones en el que una gran muestra monográfica se complemente con otras de tamaño medio que descubran aspectos desconocidos de la colección del museo. En este sentido, el antiguo conservador jefe del IVAM sugiere ejes temáticos como la infancia en el arte, un tema novedoso que, asegura, le gustaría explorar, o sopesa la apertura del museo a «pensadores, directores de cine y gente que tenga una mirada paralela».

«Una exposición no se hace con un discurso; el discurso se crea a partir de las obras», sostiene Guigon, para quien uno de los puntos a mejorar del Museo Picasso de Barcelona es el circuito expositivo. «Debería tener un camino más racional», ha asegurado. Entre los grandes atractivos, el franco-suizo destaca una colección que, pese a no ser como la de París, tiene el privilegio de contar con obras de unos años poco representados en otros museos, algunas obras maestras la serie Las Meninas».

Con una herencia de tres exposiciones ya cerradas por su antecesor en el cargo, Bernardo Laniado-Romero, uno de los primeros retos de Guigon será gestionar la compra del archivo fotográfico de Lucien Clergue, una colección de 350 instantáneas por la que el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado presentar una oferta, y traer a Barcelona la exposición que está preparando para el Museo Picasso de París basada en la relación entre el pintor malagueño y el escritor y poeta francés Paul Éluard.

Otro de los aspectos que quiere reforzar es el de las sinergias con otros centros y las colaboraciones con museos de la ciudad. «Me encantaría hacer coproducciones con el MACBA, la Fundación Miró o el CCCB», ha reconocido Guigon, quien también apuesta por incentivar la política de depósitos de otros museos o de familiares de Picasso así como ahonda en aspectos colaterales en la vida y obra del artista como, por ejemplo, el papel de Jaume Sabartés, fundador del Museo Picasso de Barcelona.

Ver los comentarios