Cecilia Giménez, junto a los responsables de los proyectos inspirados en su restauración
Cecilia Giménez, junto a los responsables de los proyectos inspirados en su restauración - EFE

El Eccehomo de Borja da el salto a EE.UU., Japón y Reino Unido

Ha inspirado una ópera, un documental y un especial de Año Nuevo para Asia

Zaragoza Actualizado: Guardar
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El Eccehomo de Borja aumenta su fama internacional tres años y medio después de que viera la luz esta polémica restauración de la octogenaria Cecilia Giménez. Una ópera cómica en Estados Unidos, un documental en Reino Unido y un reportaje televisivo en Japón hacen que esta peculiar imagen siga dando la vuelta al mundo. Los responsables de estos nuevos proyectos desembarcaron ayer en la localidad zaragozana de Borja para presentar su particular visión de la obra de Cecilia Giménez.

Para el director de la ópera cómica estadounidense basada en la restauración del Eccehomo, Andrew Flack, era su segunda visita a la localidad. Esta vez lo ha hecho con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la propia Cecilia Giménez para estrenar la ópera en Borja en agosto de 2016, coincidiendo con el cuarto aniversario de este lío que ha acabado por convertirse en todo un filón turístico y económico.

He aquí el hombre

La ópera, que lleva como título «Behold the man» -«He aquí el hombre»-, ya se ha traducido al español y ayer se pudieron escuchar en Borja los primeros seis minutos. El humor es la nota predominante del libreto.

Mientras, la actriz Assumpta Serna comenzará esta misma semana a rodar un documental para el Reino Unido sobre esta chapuza que acabó haciéndose viral, gracias a internet y las redes sociales. Además, un canal de televisión japonés ha aterrizado en Borja para grabar un especial de Año Nuevo con el Eccehomo como protagonista.

Un revuelo mediático que, más de tres años después, no deja de abrumar a Cecilia. Eso sí, asegura estar «satisfecha» por haber contribuido a situar a su pueblo «en el mapa del mundo», pero reconoce que «tendría que haberlo tapado» para que nadie hubiera podido ver su error. Un error que se ha tornado en ingresos para la localidad.

Turistas

«Estamos muy contentos con la repercusión y seguimos con el empeño de que el Eccehomo sea un atractivo para el país», y que los turistas «lo tomen como una referencia», asegura el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. El año terminará con más de 20.000 visitantes a la iglesia del Santuario de la Misericordia, lugar donde se encuentra el fresco restaurado. En total, en estos tres años y medio más de 151.000 turistas lo han visitado.

Para seguir potenciando el turismo en torno a la restauración de Cecilia, el consistorio está creando un centro de interpretación. El objetivo es que esté finalizado en marzo y pueda abrir sus puertas en Semana Santa. Además, esta Navidad se pondrán a la venta productos inspirados en el Eccehomo, como tazas, chapas, camisetas, polos, una almohadilla para el ratón del ordenador y un oso de peluche que llevará una camiseta con el lienzo.

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