Donan al Prado una obra de Lluís Borrassà que procede de la catedral de Barcelona

La obra, adquirida por American Friends of the Prado Museum, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo, es la tabla principal del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir

Tabla principal del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir, de Lluís Borrassà. Detalle MUSEO DEL PRADO

ABC

La American Friends of the Prado Museum , en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado , ha adquirido recientemente una tabla de Lluís Borrassà para donarla a la institución colaborando así, una vez más, en el enriquecimiento de sus colecciones. Se trata de una tabla, de 200 por 126 centímetros, correspondiente a la calle central del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir, realizado entre 1421 y 1425, procedente de la capilla de Santa Marta de la Catedral de Barcelona , una de las últimas obras realizadas por Borrassà.

Tabla principal del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir, de Lluís Borrassà MUSEO DEL PRADO

A finales del siglo XVIII el monumental conjunto pictórico fue totalmente desmembrado y sus tablas pasaron a formar parte de diferentes colecciones privadas. Las cualidades de esta tabla -relevancia del autor, dimensiones y documentación de la obra- avalan su importancia histórico-artística. Su incorporación a las colecciones del Museo del Prado supondrá una destacada aportación a la representación de la pintura gótica catalana , una de las escuelas más activas e innovadoras de la Península Ibérica.

Su autor, Lluís Borrassà (h. 1380-1422), del que el Prado conserva dos tablas -una de ellas de ellas ingresó con la donación Várez-Fisa -, fue uno de los mejores y más prolíficos pintores de la época gótica y, en concreto, del periodo conocido como gótico internacional. El éxito de sus creaciones hizo que pudiera organizar un gran taller en Barcelona que produjo obras, y especialmente grandes retablos, para todo tipo de clientes. Borrassà ejecutó esta obra entre 1421 y 1425, con una amplia intervención de miembros de nutrido taller, a instancias del farmacéutico Guillem Despujol, un rico burgués vinculado al mundo de la salud, algo excepcional entre los promotores de la época.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación