Diez obras que encumbraron a Basquiat

Una exposición dedicada al mítico artista afroamericano se inaugura este jueves en la galería Barbican de Londres

«Untitled», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

ABC.es

1

«Irony of the Negro Policeman», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Irony of the Negro Policeman» (1981)

Con esta obra, Basquiat criticó la opresión de los afroamericanos en Estados Unidos. Se sirvió de la caricaturización de alguien «de los suyos», en este caso un policía negro rebajado al histerismo, que representa la contradicción que él veía en que alguien de color trabajase para preservar normas erigidas para favorecer a los blancos.

2

«Six Crimee», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Six Crimee» (1982)

Pintura neoexpresionista localizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Basquiat representa aquí seis a personas con halos sobre su cabeza y una ristra de simbología cuyo significado resulta, a día de hoy, incierto.

3

«Untitled», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Untitled» (1982)

Este lienzo fue comprado por el empresario y coleccionista de arte japonés Yusaku Maezawa, fundador del gigante de comercio online Start Today, el pasado 19 de mayo. La cifra de la venta, 110 millones de euros, la situó como una de las obras más caras de la historia.

4

«Scull», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Scull» (1981)

Una de las obras más icónicas del artista afroamericano. La obra retrata el gusto de Basquiat por los rostros iracundos, repletos de sus característicos grafitis.

5

«Untitled», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Untitled» (1982)

El coleccionista japonés Yusaku Maezawa adquirió un año antes de su gran desembolso (los 110 millones que se gastó en «Untitled» el pasado mayo) esta obra, también sin titular. Fueron algo menos de 50 millones de euros, concretamente 47 y medio, los que invirtió en esta suerte de retrato del diablo.

6

«Dustheads», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Dustheads» (1982)

El financiero malayo Jho Low se gastó 44 millones de euros en esta pintura. Está considerado como una de las obras que mejor resumen tanto su estilo artístico como su ideario: a la combinación de colores vivos sobre un fondo lúgubre de color negro le suma una potente crítica a la supremacía racial.

7

«The Field Next to the Other Road», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«The Field Next to the Other Road» (1981)

Fue una de sus obras más tempranas. Un viaje a Italia le sirvió como fuente de inspiración. En ella puede ver lo que poco después se confirmará como un estilo muy marcado por lo personal, de protagonistas inequívocos y temáticas recurrentes. Fue vendida por 27 millones y medio de dólares.

8

«Untitled (Yellow Bone King)», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Untitled (Yellow Bone King)» (1982)

Sin lugar a la duda, y aunque finalmente se vendiera por un precio ligeramente inferior al que se había estimado (algo menos de 22 millones de euros), ésta es una de las obras más representativas del arte contemporáneo. Por supuesto también de la obra de Basquiat, que dibuja un rey negro como un esqueleto, iracundo a través del color rojo, y con un hueso amarillo en ristre.

9

«Untitled (Tar Tar Tar, Lead Lead Lead)», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Untitled (Tar Tar Tar, Lead Lead Lead)» (1981)

En esta ocasión, Basquiat utiliza a una especie de soldado para representar lo que podría ser un triunfo personal. Los grafitis con los que inunda la pintura le aportan su habitual aderezo místico, al tiempo que las incrispciones de «Tar» y «Lead» complementan el mensaje. Fue vendida por casi 26 millones de euros.

10

«Untitled (Red Leg King)», de Jean-Michel Basquiat JEAN-MICHEL BASQUIAT

«Untitled (Red Leg King)» (1981)

Una vez más, elementos como la figura errática, la aureola, el color rojo o los grafitis conforman esta pintura. Es una de sus obras tempranas, y tiene por discurso temático el habitual en el grueso de sus trabajos, con la diferenciación social en función de la raza como eje vertebrador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación