Destrozan la tumba de Man Ray en París

La Policía ha detenido a un hombre sospechoso de actos de vandalismo en el cementerio de Montparnasse

Estado en el que quedó la fotografía de Man Ray en su tumba de París ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía ha detenido al sospechoso de actos de vandalismo contra la tumba de Man Ray , una de las grandes figuras emblemáticas de las vanguardias históricas de los años 20 y 30 del siglo XX. Por razones desconocidas, la tumba del artista ha sido víctima de sucesivos ataques vandálicos entre el 18 y el 25 de este mes de marzo.

La dirección del cementerio de Montparnasse , donde se encuentran las tumbas de grandes figuras de las artes, la cultura, la política, de Baudelaire a César Vallejo, de Simone Veil a Jean-Paul Sartre, fue alertada el miércoles día 27 por un fotógrafo de la AFP (Agencia France Press) que visitaba el cementerio por razones personales.

Esa alerta permitió detener con rapidez a un hombre, solo, que había comenzado por destruir un retrato de Man Ray , acompañado de su esposa, Juliet Man Ray, haciendo añicos varios recuerdos familiares. La intervención rápida de las fuerzas del orden impidió que el energúmeno prosiguiese su aparente proyecto de destrucción de la tumba.

En principio, las fuentes policiales afirman no haber detectado ninguna inscripción o pintada que pudiera aportar algún indicio particular sobre la naturaleza de un acto de vandalismo contra la tumba de un personalidad artística que tiene muchas facetas.

Fotógrafo, pintor, realizador de películas vanguardistas, actos en piezas de teatro surrealistas y dadaístas, Man Ray (seudónimo de Emmanuel Radnitsky) nació en Filadelfia, el 27 de agosto de 1890, y murió en París el 18 de noviembre de 1976.

Trabajó y participó en muchos y grandes proyectos cretativos, en Nueva York, Hollywood y París. Fue uno de los legendarios participantes de la primera exposición surrealista de 1925, en París, en la Galería Pierre, en la que también participaron Picasso, Joan Miró, André Masson, Max Ernst, entre otros

Como fotógrafo, creó nuevas técnicas, abriendo muchos caminos. Son legendarias sus fotos de moda y sus fotos íntimas de otra figura de leyenda, Lee Miller, fotógrafa y modelo, su colaboradora y amantes durante bastantes años. Poco antes de la llegada de las tropas alemanas a París, en 1940, Man Ray huyó a Hollywood con Salvador Dalí y René Clair, para volver a la capital francesa en la inmediata posguerra. Una de sus obras más famosa quizá sea el último de los retratos de Marcel Proust, difunto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación