«Souvenirs 2002», de Ariadna Pastoril, en el estand de la galería Document Art, de Buenos Aires, en ARCO
«Souvenirs 2002», de Ariadna Pastoril, en el estand de la galería Document Art, de Buenos Aires, en ARCO - EFE

La cultura argentina vibrará en la próxima edición de ARCO

El país latinoamericano será el invitado de honor de la feria en 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un secreto a voces, pero ayer se confirmó que Argentina será el país invitado de ARCO 2017, cuya 36 edición se celebrará del 22 al 26 de febrero. Volverá a recuperarse este programa tras el paréntesis de este año: ha ocupado ese espacio la selección de 33 galerías que han jugado un papel importante en la feria en sus 35 años. Argentina quiere tomar el testigo de Colombia, que en 2015 desembarcó en España con toda la artillería pesada de su cultura y demostró lo mucho y bueno que se está haciendo en la escena artística colombiana. De hecho, ya están trabajando las dos comisarias seleccionadas: Inés Katzenstein y Sonia Becce.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, presente ayer en ARCO, subrayó que, pese a que Argentina siempre ha tenido una importante presencia en la feria (este año hay 11 galerías, repartidas por los distintos programas), faltaba algo más.

Y ese algo más será, en palabras de Avelluto, «una presencia contundente y original» que muestre «la creatividad joven y fresca» que hay en este país: «Argentina está cambiando, el arte argentino también. Hemos vivido mucho tiempo mirando el pasado. Nuestra obsesión es el mañana».

Está convencido de que el próximo año vibrará la cultura argentina en ARCO y en Madrid. Será una feria, pero también una fiesta. «ARCO es una puerta audaz y exigente y una plataforma inmejorable de apoyo a la cultura argentina». El programa Focus Argentina contará con la colaboración del Ministerio de Cultura del país, la embajada argentina en España y arteBA. En 2017 hablaremos de artistas como Guillermo Kuitca, Leandro Erlich y Jorge Macchi; de galeristas como Ruth Benzacar y Jorge Mara; de coleccionistas como Eduardo Constantini y Anibal Jozami; de museos como el Malba y ferias como arteBA. Y nos sorprenderemos con la nueva savia del país más europeo de Latinoamérica.

Compras del Reina Sofía

Por otra parte, el Museo Reina Sofía hizo públicas ayer sus compras en ARCO: 19 obras de 10 artistas por valor de 400.000 euros, de los cuales 250.000 han sido aportados por el Ministerio de Cultura. El Patronato del museo, reunido a primera hora de la tarde de ayer, aprobó la adquisición de las obras de Ignasi Aballí, Juan Luis Moraza, María Ruido, Joan Rabascall, Dorothy Iannone, Anna Bella Geiger, Jorge Ribalta, Dominique Gonzalez-Foerster, Allan Sekula y Antoni Tàpies.

Ver los comentarios