Cinco excepcionales cuadros del Greco, los nuevos invitados del Museo del Prado

Acoge, hasta el 28 de febrero de 2021, obras maestras de la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas

«La Coronación de la Virgen», del Greco SANTUARIO DE LA CARIDAD DE ILLESCAS, TOLEDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es un aliciente más para acercarse al Prado , que, a pesar de la pandemia y la drástica reducción de visitantes en los museos de todo el mundo, ha inaugurado tres exposiciones desde que reabrió sus puertas el pasado 6 de junio. Primero fue «Reencuentro », que reúne buena parte de sus obras maestras en un contexto nuevo; después inauguró «Invitadas» , en la que rescata de almacenes y depósitos obras de pintoras, en su mayor parte inéditas («está yendo fantástica de público», comenta Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del museo), y ahora recibe, hasta el 28 de febrero de 2021, un excepcional préstamo de cinco obras del Greco, realizadas entre 1600 y 1605, bajo el título «El Greco en Illescas» .

«La Natividad», del Greco SANTUARIO DE LA CARIDAD DE ILLESCAS, TOLEDO

Todas ellas proceden del Santuario de la Caridad de Illescas (Toledo) , cuyos trabajos de acondicionamiento han permitido que viajen a Madrid: llegaron hace un mes al Prado, donde se han puesto a punto en sus talleres. Tres de ellas ya estuvieron en la pinacoteca en los 80, donde se llevó a cabo su estudio y una restauración integral, por lo que estos lienzos se conocen muy bien. Cuelgan en la sala 9b del edificio de Villanueva , junto a otra de las series más celebradas del final de la carrera del Greco, las obras que pintó para el retablo mayor del Colegio de Doña María de Aragón (1597-1600) –se hallaba donde hoy se alza el edificio del Senado– y de las que cinco están en la colección del Prado. Son dos conjuntos esenciales en la producción final del pintor y es una ocasión única poder verlos juntos por vez primera : su último encargo en Madrid, a finales del siglo XVI, y su primer encargo del siglo XVII, en Illescas (Toledo). Les acompañan en la sala un grupo de seis retratos realizados por el artista y dos esculturas:«Epimeteo» y «Pandora».

Todo un acontecimiento

«San Ildefonso», del Greco SANTUARIO DE LA CARIDAD DE ILLESCAS, TOLEDO

«Es uno de los conjuntos más bellos que puede verse en cualquier museo del mundo, un auténtico acontecimiento», advierte Andrés Úbeda . La presencia de los Grecos de Illescas cuenta con el apoyo de Funcave (Fundación Hospital Nuestra Señora de La Caridad Benéfica de Vega), el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración de la Comunidad de Madrid, cuya consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz , subrayaba ayer el papel de la cultura para superar «el momento más dramático de nuestra historia reciente». Para Leticia Ruiz , jefa de Pintura Española delRenacimiento del Prado y especialista en El Greco, esta sala es hoy « un espectáculo visual , uno de los espacios más excepcionales de la Historia de la Pintura». El Prado, dice, «es una segunda casa para los Grecos de Illescas». Destaca que este Greco del final de su carrera «es un pintor especialmente original, ensimismado en su estilo más personal , que produjo desconcierto en sus contemporáneos, además de rechazo e incluso insultos, y que recuperaron los artistas de la modernidad a partir de 1900». El Greco, añade, «se adelantó a las escenografías del Barroco».

El primer lienzo que pintó el artista para el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas es «San Ildefonso» (h. 1600), al que retrata con la talla de la Virgen de la Caridad (se cree que fue dueño de ella). En este cuadro, El Greco lleva a cabo una novedosa representación del santo: pinta un retrato «cercano y emotivo con una técnica fluida y llena de matices y un contenido cromatismo». Tres años después, El Greco y su hijo Juan Manuel reciben el encargo de decorar la capilla mayor de la iglesia del hospital con otros cinco lienzos. Uno de ellos, «Los desposorios de la Virgen», realizado para uno de los altares laterales de la iglesia, se ha perdido. Desapareció antes de 1800.

Los cuatro restantes, presentes en el Prado, son «La Virgen de la Caridad» (en la parte inferior derecha del lienzo aparece un personaje que se cree que es Juan Manuel, hijo del artista, que también firmó el encargo y pudo participar en la pintura), «La Anunciación», «La Natividad» y «La Coronación de la Virgen» (pinta la escena en un óvalo destinado al centro de la bóveda, por lo cual deformó las figuras principales). El Greco mantuvo un largo pleito con quienes le encargaron este proyecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación