Un Tiziano se desprende de una de las paredes de la sacristía de El Escorial

El lienzo ha sufrido un desgarro, por lo que sido trasladado al Palacio Real para su restauración

Cristo Crucificado, obra de Tiziano ABC

ABC

El cuadro de Tiziano «Cristo Crucificado», que alberga la sacristía del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ha sufrido una caída debida al deterioro del yeso en el que estaba anclado. La caída del óleo sobre lienzo de 242 por 137 centímetros, desde más de dos metros de altura, terminó en el mobiliario en el que se guardan los objetos de culto en dicha sacristía. Aunque el cuadro no llegó al suelo, el imacto ha producido un desgarro horizontal «considerable» del soporte de tela, afectando a la zona inferior del cuadro, según ha informado Patrimonio Nacional. Los responsables de la institución no han facilitado la medida de la franja de pintura dañada.

Los servicios técnicos de Patrimonio Nacional se han desplazado para la evaluación y diagnóstico del daño y de las actuaciones a realizar, detectando como probable causa de dicho incidente la degradación material del revestimiento del yeso del muro al que estaba anclada la pintura. Inmediatamente fue embalado y trasladado a la capital, para que los talleres de restauración del Palacio Real comiencen el proceso de reparación de los daños.

En un primer diagnóstico, los técnicos no han visto que la obra haya sufrido «pérdidas de la capa pictórica» . Para la intervención se pediran cuantos asesoramientos se consideren oportunos. En el momento en que la reparación concluya, y sea revisado el lugar en el que se anclaba a la pared, el Cristo Crucificado será colocado de nuevo en su emplazamiento en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación