poster Vídeo
Dos personas admiran «Las tentaciones de san Antonio Abad», excepcional préstamo del Museo de Arte Antiga de Lisboa - JOSÉ RAMÓN LADRA

El Bosco Superstar deslumbra en Madrid

El pintor se corona como rey del Prado en una exposición única con la mayor concentración de sus obras maestras reunidas hasta la fecha

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tendría en Twitter más seguidores que Lady Gaga y Beyoncé juntas. Ayer concentraba tantos flashes como Angelina Jolie en la alfombra roja del Festival de Cannes. El público lo adora. Pero no es cantante ni actor de moda. Es pintor y, para colmo, lleva 500 años muerto. Holandés de nacimiento, lo consideramos tan español como el jamón de pata negra. Hablamos del Bosco, una de las grandes atracciones del Prado –es su casa– y el artista que concentra más visitantes en sus salas. Tiene legiones de fans en todo el mundo. Especialmente en Japón, donde es un fenómeno de masas.

Hace unos meses, Hertogenbosch, su ciudad natal, organizó una gran exposición, pero faltaban sus mejores creaciones. El Prado lleva dos décadas preparando esta muestra histórica sin precedentes, «La exposición del V centenario», que el lunes inaugurarán los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, junto a la Princesa Beatriz de Holanda.

Reúne más del 75% de su escasa producción (21 pinturas y 8 dibujos), incluyendo, aquí sí, sus obras maestras. Entre las ausencias, «El Juicio Final», de Viena, y «La Crucifixión», de Bruselas. Se ha batido el récord de acreditaciones de prensa extranjera en el Prado (una treintena de medios) y ayer había overbooking en el salón de actos para la presentación de la exposición. No cabía un alfiler. Los extraños seres del Bosco pueblan no solo las salas A y B del edificio Jerónimos con sus increíbles trípticos. También la tienda del Prado, inundada de merchandising bosquiano: abanicos, camisetas, bolsos, puzles, posavasos, libretas... hasta anacrónicas bolas de árboles de Navidad.

Ver los comentarios